Energía de Km0

FENAGE en colaboración con sus asociaciones pone en marcha un ambicioso proyecto para desarrollar e impulsar las denominadas «comunidades energéticas» fomentando la figura del gestor energético como impulsor, coordinador y responsable de la operación energética.

Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración , y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético descentralizado,  justo, eficiente y colaborativo. 

Además, es una nueva figura jurídica que está empezando a jugar un papel fundamental en la necesaria transición energética para  la lucha contra el cambio climático. Y es que, a día de hoy, el consumo de energía en edificios representa alrededor del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Las actividades principales con impacto social y medioambiental que se pueden desarrollar bajo el paraguas de una comunidad energética y bajo la gestión del gestor energético son:

  • Generación de energía renovable: autoconsumo compartido y plantas de generación colectivas.
  • Distribución de la energía: gestión y mantenimiento de cableado, transformadores, etc.
  • Suministro de energía: a través de la compra conjunta de energía 100% renovable en el mercado mayorista de electricidad.
  • Intercambio de energía entre particulares “peer to peer”.
  • Agregación de energía: ofrece servicios de flexibilidad y balance de la red al operador del sistema (REE) y las distribuidoras.
  • Almacenamiento compartido de energía.
  • Prestación de servicios de eficiencia energética: para vecinos, comercios e industria local paguen lo justo y necesario en su factura.
  • Prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos.

El objetivo principal de FENAGE para impulsar este proyecto es desarrollar metodologías eficaces que permitan la generación de nuevos modelos de actividad profesional y permitan transformar el modelo energético nacional. Para ello esta previsto el desarrollo de diferentes proyectos piloto en varias comunidades autónomas, el desarrollo de modelos de integración de la FTV en los edificios de titularidad publica y privada, la participación de los administradores de fincas y los procesos de empoderamiento frente a los consumidores.

Las comunidades energéticas y el llamado autoconsumo dinámico puede permitir un cambio radical el modelo energético nacional. Las cubiertas de muchos edificios públicos y privados pueden convertirse en mini centrales eléctricas de Km0, reduciendo con ello las perdidas energéticas y facilitando una rebaja en parte fija de la factura eléctrica.

Son muchas las familias, empresas y negocios los que pueden aprovecharse de este cambio en el modelo energético. La tecnología esta evolucionando muy rápidamente y se esperan ayudas importantes destinadas al impulso de la transición energética. El Gestor energético debe estar preparado para poder desempeñar una función esencial como dinamizador de todos estos procesos.

Para desarrollar este nuevo proyecto, FENAGE y todas las Asociaciones federadas impulsarán a nivel autonómico el desarrollo de acuerdos de colaboración con colegios de administradores de fincas, entidades publicas de vivienda y entidades municipales. FENAGE aporta al desarrollo del proyecto diferentes recursos económicos y humanos y cuenta con un paquete económico para el desarrollo de diferentes proyectos piloto así como de partners especializados a nivel técnico, jurídico y energético.