FENAGE

Curso de
Gestor Energético

PREPARACIÓN PARA UNA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALIDAD

Promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos contando con el patrocinio y colaboración especial de Axpo Iberia y otros colaboradores del mercado.

Contenidos seleccionados y diseñados para cumplir con los requisitos del protocolo de capacitación y optar a un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD que permita al profesional diferenciarse según sus competencias, conocimientos y experiencia.

GESTOR ENERGÉTICO TÉCNICO, ESPECIALIZADO o RESPONSABLE

EL GESTOR ENERGÉTICO

de moda, por apremiante necesidad

El Gestor Energético es una de las figuras más demandadas por el mercado actual, ya sea por cuenta propia o ajena.

Las empresas públicas y privadas, así como el sector de la gestión residencial, están buscando personal capacitado y acreditado para detectar deficiencias energéticas en sus       instalaciones, así como planificar, ejecutar y vigilar soluciones que tengan por consecuencia una Eficiencia Energética garantizada.

Las actuales políticas y normativas buscan impulsar un cambio de modelo en todos los sectores basado en la generación de valor y la eficiencia.

COLABORADORES ESTRATÉGICOS

¿El Gestor Energético?

Es aquel profesional responsable de los proyectos que procuren la Eficiencia Energética real y medible en instalaciones de terceros. Las entidades inversoras en proyectos de Eficiencia Energética solicitan personal capacitado para detectar deficiencias energéticas en instalaciones y su consecuente planificación para obtener soluciones que tengan por consecuencia una Eficiencia Energética garantizada.

Con este curso de gestor energético online conseguirás posicionarte en tiempo récord como profesional reconocido dentro de un sector de alta demanda

*PLAZAS CON SUBVENCIÓN LIMITADAS

AVERIGUA SI ESTE CURSO ES PARA TI

¿Te preocupa alguna de estas 4 cuestiones?

La reducción de los costes energéticos, así como la vigilancia sobre el impacto medioambiental que generan las instalaciones públicas y privadas, son ya preocupaciones de primer orden en España y toda Europa.

Acreditación

Convalidación de contenidos para Acreditarte como Gestor Energético mediante Certificación Oficial como Gestor Energético Técnico, Especialista o Responsable

Adquirir herramientas exclusivas

Adquirir herramientas exclusivas para tu desempeño como profesional integral en la gestión energética.

Formarte y Alcanzar visión de campo

Alcanzar la visión general necesaria sobre los procesos, medidas e implementaciones para llevar a cabo un buen proyecto de gestión energética.

SI ES ASÍ, CONTINUEMOS

Objetivos del Curso

Transmitir información, conocimientos y competencias para aquellas personas que deseen introducirse en el sector de la gestión energética y obtener con ello una certificación oficial de profesionalidad que ponga en valor su actividad y negocio. Y, además:

Cubrir la demanda del mercado

Dar respuesta a la demanda de empresas especializadas en la comercialización de energía, permitiéndoles optar a la contratación de personal cualificado.

Cualificarte para ser Gestor Energético

Darte los conocimientos necesarios para adquirir las competencias y la cualificación vinculadas a los diferentes procesos de gestión energética.

Darte las herramientas adecuadas

Proporcionarte las herramientas y pautas para el ejercicio profesional como Gestor Energético que te permitan desarrollar con seguridad tus tareas y responsabilidades.

Darte acceso a tu colectivo profesional

Facilitarte el acceso como miembro usuario, a la Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos (FENAGE) y a cualquiera de sus asociaciones miembro.

lO QUE CONSEGUIRÁS

Competencias

Conocimientos sobre energía

Adquisición de conocimientos técnicos del ámbito energético.

Conocimientos generales

Adquisición de los conocimientos del mercado energético, necesarios para ejercer como Gestor Energético.

Tarifas energéticas

Capacidad de realización de análisis y optimización de tarifas energéticas

Funcionamiento del mercado

Capacidad de interpretación sobre el funcionamiento del mercado y sus oportunidades, retos y derivadas.

Capacidad de Análisis

Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información y contenidos necesarios para el desarrollo de propuestas, servicios y soluciones.

Soluciones de ahorro

Identificación de soluciones técnicas que permitan desarrollar soluciones y medidas de ahorro vinculadas a la eficiencia energética.

Comunicación

Capacidad de comunicación, presentación y defensa de proyectos o propuestas o del propio trabajo del gestor energético profesional.

Integración en equipos

Capacidad de trabajo integrando y/o coordinando equipos multidisciplinares de diferentes agentes del sector.

PRINCIPALES DESTINATARIOS

¿Para quién hemos creado este curso?

Para cualquier persona que quiera desarrollar una actividad profesional en torno a la gestión energética. Especialmente adecuado para ingenierías, asesores energéticos, instaladores, arquitectos, arquitectos e ingenieros técnicos y cualquier profesional con ciertos conocimientos del sector, con o sin experiencia previa.

IMPORTANTE: NO ES NECESARIO TENER TITULACIÓN PREVIA PARA MATRICULARTE.

01

¿Ya trabajas en la gestión energética o servicios relacionados y quieres tener tu acreditación?

Si necesitas legitimar tu expertise profesional frente a tus clientes o contratantes, este es tu curso perfecto.

02

¿Estás pensando introducirte en el sector de la eficiencia energética?

Si deseas saber más sobre uno de los sectores de mayor crecimiento en la actualidad, este curso representa una gran oportunidad para que decidas con claridad.

03

¿Estás terminando tus estudios?

Si estás estudiando alguna temática relacionada o no con el sector y te gustaría complementarla con la formación que te distinga frente a tu mercado, estás en el sitio correcto.

Es hora de legitimar tu experiencia como gestor energético

Ya sea para desarrollar la actividad por cuenta propia o ajena, tus posibles contratantes o clientes te están pidiendo tres cosas:

Acreditación Prestigiosa

Elevarás tu estatus profesional y formarás parte de un colectivo profesional.

Conocimiento Técnico

Aprenderás a ejecutar proyectos de gestión energética con eficacia.

Presentación profesional

Aprenderás a contarlo y  transmitirlo con seguridad y profesionalidad.

Contenidos

Dentro del curso se abordan diferentes aspectos y materias relacionados directamente con la actividad profesional del Gestor Energético, desde la evolución del mercado hasta la propia gestión empresarial del negocio pasando por las diferentes medidas de ahorro energético o los aspectos vinculados a la legislación y normativa.

El curso está dividido en tres categorías según el grado de responsabilidad del Gestor Energético al que se quiera acceder y consta de los siguientes contenidos:

Objetivo: Exponer el marco general del mercado y sus afecciones transversales para facilitar la ubicación profesional o empresarial del gestor energético. Trasladar una imagen global del mercado actual y su posible evolución que permita al profesional establecer una estrategia laboral o empresarial con seguridad.

Contenidos: Descripción, funciones y ámbitos de los diferentes agentes del mercado energético nacional. Evolución y tendencias del mercado a corto, medio y largo plazo.  Definición de competencias, funciones, ámbitos y modelos de negocio del gestor energético.

Objetivo: Generar una imagen global sobre las modalidades de tarificación energética de los diferentes suministros canalizados que permitan al gestor energético asesorar y gestionar de manera eficaz a sus clientes.

Contenidos: Conocimientos sobre los modelos de tarificación eléctrica, de gas natural y de productos petrolíferos. Procedimientos de contratación y gestión de contratos.

Objetivo: Dar a conocer las diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética y su impacto energético y/o económico permitiendo su evaluación, integración y comportamiento.

Contenidos: Identificación de medidas de ahorro y eficiencia energética tanto activas como pasivas. Impacto energético y económico de las mismas y procedimientos de prescripción, implantación, mantenimiento y gestión.

Objetivos: Capacitar al gestor energético sobre el desarrollo tecnológico tanto en software como hardware y sus aplicaciones activas y pasivas en las actividades vinculadas a la gestión.

Contenidos: Aplicaciones tecnológicas y equipamientos destinados a la prestación de servicios de gestión energética. Análisis y conocimientos sobre sistemas de comunicación, IoT, monitorización, analítica de datos y visualización.

Objetivos: Formar al gestor energético sobre las afecciones legales de su actividad o sus proyectos frente a terceros. Conocer las normativas técnicas y legales relacionadas con la energía, las instalaciones o los equipamientos.

Contenidos: Conceptos legales y jurídicos vinculados al ámbito energético así como a las relaciones entre el gestor energético y los diferentes agentes del mercado (Clientes y proveedores). Normativas y legislación energética nacional, europea e internacional.

Objetivos: Aportar conocimientos sobre mercado financiero relacionado con la energía o la sostenibilidad y capacitar al gestor sobre diferentes modelos de prestación de servicios bajo la fórmula “ESE” (Empresas de servicios energéticos)

Contenidos: Aspectos generales sobre el funcionamiento financiero y económico vinculado al sector energético y al desarrollo de modelos orientados a la prestación de servicios energéticos a medio y largo plazo. Fórmulas de financiación, amortización inversión y rentabilidad.

Objetivos: Capacitar al gestor energético para la defensa de su imagen profesional o empresarial así como para la defensa de proyectos o propuestas técnico-económicas.

Contenidos: Conocimientos y herramientas para la presentación de servicios, soluciones, proyectos o propuestas técnico-económicas vinculadas al desarrollo profesional del gestor energético.

Documentación Extra

Paralelamente a los contenidos de los módulos comunes a los tres tipos o categorías, se pone a disposición de los alumnos una serie de documentación técnica desarrollada por diferentes entidades, agentes y organizaciones del sector.

Esta documentación tiene por objetivo complementar los conocimientos de un sector complejo y ayudar a los alumnos a comprender algunas de las importantes derivadas del mismo. Según se incrementan las responsabilidades del gestor energético es fundamental conocer, comprender y dominar ciertas singularidades, conceptos, normativas y aplicaciones técnicas, por ello se han segmentado según su nivel de responsabilidad ciertos documentos considerados estratégicos para el desarrollo profesional del gestor energético y que componen el siguiente contenido extra:

Soluciones técnicas relacionadas con equipamientos, edificaciones e instalaciones. Resúmenes de normativas o reglamentos. Aplicaciones básicas de soluciones de ahorro y eficiencia energética. Procedimientos básicos para el desarrollo de servicios relacionados con la gestión.

Soluciones técnicas relacionadas con equipamientos, edificaciones e instalaciones. Resúmenes de normativas o reglamentos. Aplicaciones básicas de soluciones de ahorro y eficiencia energética. Procedimientos básicos para el desarrollo de servicios relacionados con la gestión,  guías de auditorías energéticas, soluciones de autoconsumo, termografía, aspectos financieros y operativos.

Soluciones técnicas relacionadas con equipamientos, edificaciones e instalaciones. Resúmenes de normativas o reglamentos. Aplicaciones básicas de soluciones de ahorro y eficiencia energética. Procedimientos básicos para el desarrollo de servicios relacionados con la gestión,  guías de auditorías energéticas, soluciones de autoconsumo, termografía, aspectos financieros y operativos. Documentos sobre el funcionamiento de la ISO 50001. Procesos de monitorización. Seguimiento de ahorros. Modelos de contratos. Documentos sobre comunidades energéticas y nuevos modelos de negocio vinculados a la gestión energética.

DURACIÓN SEGÚN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

GESTOR E. CATEGORÍA I - TÉCNICO: 40 HORAS

GESTOR E. CATEGORÍA II - ESPECIALISTA: 70 HORAS

GESTOR E. CATEGORÍA III - RESPONSABLE: 90 HORAS

Categorías Profesionales del Gestor Energético

¿Quién quieres ser?

Competencias:

Realiza análisis y propuestas de mejora con capacidad para supervisar y gestionar proyectos con un consumo inferior a 1.000 Mwh/año.

Alcance:

Comercios, pymes, bares, restaurantes, vivienda, etc. con potencia eléctrica inferior a 30kW y 70kW
térmicos.

Competencias:

Realiza análisis y propuestas de mejora supervisando y gestionando proyectos con un consumo inferior a 10.000 Mwh/año.

Alcance:

Hoteles, colegios, residencias de ancianos, centros deportivos, pymes industriales, etc. con una potencia eléctrica superior a 30kW y 70kW térmicos.

Competencias:

Realiza análisis y propuestas de mejora, supervisa y gestiona proyectos sin límites de consumo.
Realiza, propone y describe procesos de ahorro de carácter integral.

Alcance:

Industria, edificios residenciales, complejos urbanísticos, etc. de cualquier potencia eléctrica y/o térmica.

CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE UN SECTOR PROFESIONAL DE FUTURO

mETODOLOGÍA

NO NOS CONFORMAMOS CON SER ÚNICOS

El curso se desarrolla de manera 100% online a través de una plataforma específica y personalizada contando con un soporte especializado que orienta al alumno sobre sus dudas e inquietudes, tanto a nivel técnico como profesional o empresarial.

Se han desarrollado contenidos específicos y actualizados que se complementan con documentos y guías relacionadas con cada apartado, permitiendo al futuro Gestor Energético disponer de toda la información necesaria para desarrollar con solvencia su actividad profesional en las tres categorías especificadas anteriormente.

Para evaluar el grado de comprensión de los contenidos y materias abordados, se realiza un seguimiento y control del esfuerzo del alumno tanto en la dedicación a la lectura y comprensión de los textos, como mediante la realización de diferentes pruebas prácticas, contando siempre con la supervisión de un tutor especializado.

Al finalizar el curso se realiza una prueba práctica final mediante un ejercicio simulado donde el alumno debe desarrollar una solución integral que permita mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como plantear una estrategia de gestión energética. La valoración de esta prueba y el test final generan la evaluación final del curso.

Las pruebas realizadas son tipo test y simulan la prueba “oficial” del proceso de certificación de profesionalidad, disponiendo de un tiempo limitado para completar con éxito el examen. El alumno cuenta con solo 3 intentos para completar con éxito el examen. En caso de reiterados fallos el alumno deberá abonar unas nuevas tasas.

El alumno que finaliza la formación de manera satisfactoria recibe un diploma acreditativo de la misma y capacitación, habilitándolo con uno de los requisitos fundamentales para presentarse al examen de certificación oficial.

Una prueba real que te facilitará el acceso a la certificación profesional. Conocelá

¿Cuándo y cómo?

Pasos a seguir

Gestores energéticos

¿Por qué debes reservar tu plaza hoy?

Hemos promovido cientos de cursos relacionados con esta y otras materias y la experiencia nos dice que es importante hacer una correcta y limitada asignación de tutores por cada grupo de alumnos. Por este motivo, las plazas, a pesar de ser online, son limitadas.

1. Matrícula

Decide en qué categoría deseas matricularte y si deseas ser miembro usuario de FENAGE con el fin de disfrutar de descuentos en el precio del curso (La matricula da opción a tres pruebas de examen)

2. Realización del Curso

Sin limitaciones, 100 % online, 365 días 24 horas, tú eliges cuándo quieres realizar el curso. Un tutor personalizado te ayudará a resolver tus dudas.

3. Acreditación

Obtendrás un diploma acreditativo de tu formación y capacitación en caso de haber superado con éxito el Curso.

¿Por Cuánto?

TARIFAS ACADEMIA FENAGE

CURSO ONLINE DE GESTOR ENERGÉTICO

Contenidos convalidados para la Certificación Oficial de profesionalidad como Gestor Energético expedida por una entidad Certificadora Homologada

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE GESTOR ENERGÉTICO? (SABER MÁS)

SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA PARA MIEMBROS USUARIOS

Los cursos de Gestor Energético en modalidad Técnico, Especialista o Responsable cuentan con una ayuda económica extraordinaria a cuenta de diferentes empresas colaboradoras exclusivamente destinada a los miembros usuarios de FENAGE.

* La matricula da opción a la realización de tres pruebas finales que deben ser completadas con éxito en un plazo de tiempo determinado. En caso de no superar las pruebas con éxito el alumno podrá optar a dos nuevas oportunidades tras el abono de las tasas correspondientes.

Curso de Gestor Energético

  • Curso 100% Online
  • Contenidos y procesos convalidados para el acceso a la Certificación Oficial de Gestor Energético
  • Sin limite de tiempo y con tutores especializados
  • Acreditación de capacitación - Fenage

DEMOS UN PASO ADELANTE JUNTOS

¿Necesitas Hacernos alguna consulta?

Puedes enviar un email a

fenage@fenage.com

O llamarnos al +34 646 585 197

“Solo un sector profesionalizado podrá impulsar el verdadero cambio de modelo energético que necesita el país. El gestor energético es la pieza fundamental para liderar la revolución energética.” D. José Ortega, Presidente de FENAGE ( Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos )

Últimas Noticias

“Súmate hoy a la red de más alta cualificación de gestores energéticos de España”

D. José Ortega Ortega PRESIDENTE DE FENAGE

Curso de
Gestor Energético

La  Única Acreditación de Gestor Energético Profesional

Avalada por la Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.