FENAGE

D. José Ortega Ortega

Presidente de la Federación Nacional de Gestores Energéticos- FENAGE

Desde la Federación Nacional de Gestores Energéticos – FENAGE impulsamos un verdadero cambio del modelo energético a través de la profesionalización y del uso responsable de la energía.

Bienvenida y actualidad:

Actualmente estamos atravesando una situación verdaderamente compleja, con múltiples derivadas y con un carácter global y transversal. La energía, aunque siempre ha sido un elemento relevante, la situación creada tras la invasión de Ucrania ha desatado la tormenta perfecta.

Aunque todos éramos conscientes y desde hace muchos años se venía trabajando en la necesidad de reducir la demanda energética, estas circunstancias han puesto encima de la mesa la urgencia de tomar medidas en todos los aspectos políticos, económicos, sociales empresariales y medioambientales.

Desde la Federación Nacional de Gestores Energéticos – FENAGE actualmente estamos desarrollando un plan estratégico que se apoya en las siguientes líneas de trabajo:

La creación de un sector profesional especializado, preparado y con la capacidad para resolver los complejos retos que tenemos por delante. Necesitamos profesionales altamente cualificados que sean capaces de detectar las posibles mejoras a nivel energético, diseñar estrategias eficaces y desarrollar fórmulas de implantación y gestión energética que permitan a las familias, empresas e instituciones disponer del máximo confort con el menor consumo y coste posible.

Para ello hace tiempo que nos hemos embarcado en un proceso de profesionalización real y de institucionalización de la figura del gestor energético.  Para ello hemos creado una línea de formación y puesto en marcha una academia con cursos especialmente diseñados para los profesionales en activo y aquellos otros que se quieren sumar a este nuevo mercado. Hemos iniciado el proceso de homologación y acreditación oficial para que todos aquellos profesionales que estamos vinculados al ámbito energético dispongamos de una acreditación oficial (ENAC)

A nivel institucional estamos intentando impulsar iniciativas y campañas de divulgación que muevan conciencias políticas locales, autonómicas y nacionales orientadas hacia el desarrollo de estrategias de reducción de la demanda y la descarbonización, intentando dar forma a un nuevo modelo de mercado, en el que la energía no sea una moneda de cambio y seamos capaces de sacarla del ámbito de la especulación.

Hemos puesto en marcha diferentes decálogos e iniciativas para trabajar codo con codo con las instituciones y los agentes del sector, intentando normalizar un modelo energético sostenible en todos los sentidos.

Tenemos en marcha una línea de trabajo para que las empresas y consumidores en general sean conscientes del impacto que puede tener la energía en su actividad diaria y empresarial, desarrollando cursos y acciones específicas para que los consumidores entiendan, comprendan y adquieran ciertas capacidades y conocimientos que le permitan mejorar su nivel de empoderamiento frente a la energía.

Y, últimamente, siguiendo las líneas y directrices europeas, estamos poniendo en marcha una línea de trabajo que debería transformar radicalmente el modelo energético desde los niveles más básicos, hablamos de las llamadas comunidades energéticas o comunidades ciudadanas de energía, una fórmula impulsada por la Unión Europea que busca transformar al usuario en una parte activa del mercado.

Las comunidades energéticas y con ello la figura del gestor energético como coordinador, dinamizador e impulsor de las mismas, pueden dar solución a la optimización y a la gestión energética en polígonos industriales, en municipios, en espacios urbanos donde no existe la posibilidad de implantar soluciones de energías renovable y otras circunstancias que permitan el aprovechamiento de las energías renovables de una manera directa, permitiendo al consumidor convertirse en un agente transversal que controle la producción, la distribución, la demanda y la gestión.

Tenemos que ser conscientes que estamos en una carrera hacia la electrificación, donde vamos a pasar a tener nuestras cubiertas con instalaciones solares fotovoltaicas, edificios sostenibles con infraestructuras tecnológicas de alta eficiencia y un parque de vehículos eléctricos destinados al transporte urbano, interurbano, público e individual.

Este proceso de descarbonización y de retirada de las energías fósiles requiere aplicar conceptos innovadores y una verdadera apuesta por la gestión energética como clave para vigilar, supervisar, diseñar y dinamizar un consumo responsable que garantice un precio justo por la energía.

Estamos ante grandes retos a corto, medio y largo plazo y, desde la Desde la Federación Nacional de Gestores Energéticos – FENAGE, tenemos claro que debemos trabajar conjuntamente con otras áreas profesionales e instituciones, diseñando conjuntamente estrategias eficaces que permitan un verdadero cambio en el modelo energético y por ello mantenemos una constante comunicación con diferentes colectivos e instituciones, e invitamos desde aquí a todas aquellas empresas profesionales e instituciones que quieran apostar por una verdadera transformación energética, apostando por un uso sostenible de la energía que nos permita mejorar nuestra competitividad, confort y calidad de vida.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.