FENAGE

Corella Energía ha sido presentada oficialmente

La semana pasada fue presentada públicamente Corella Energía, la primera comunidad energética de la Ribera Navarra: una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Corella que tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética y el empoderamiento de los ciudadanos frente a su dependencia energética.

 

Esta iniciativa se integra dentro de una estrategia impulsada por el Ayuntamiento a través de la cual vienen desarrollándose diferentes actuaciones para incorporar las energías renovables al ámbito municipal.

El acto de presentación, al que acudieron ochenta personas aproximandamente, se realizó en el Auditorio de la Casa de Cultura y contó con la presencia del Alcalde Gorka García Izal y del Concejal de Urbanismo Félix Bienzobas. Se dieron a conocer las líneas estratégicas de la iniciativa y aclarar diversas dudas sobre el funcionamiento, la participación, la gobernanza y los ahorros energéticos económicos y medioambientales que supondrá la activación de esta iniciativa.

 

La Federación Nacional de Gestores Energéticos hemos participado activamente en el desarrollo de esta iniciativa a través de nuestra oficina especializada en comunidades energéticas, poniendo a disposición del proyecto diferentes estrategias y modelos así como herramientas para la gestión, dinamización y expansión de este tipo de proyectos.

La consultora especializada en servicios integrales para comunidades energéticas Green Cities ha sido la encargada de poner en marcha esta iniciativa que, en el tiempo récord de 3 meses, ha consolidado una estructura que actualmente cuenta con más de 50 socios y diferentes comisiones de trabajo que irán dando forma a las diferentes servicios y prestaciones que debe ofrecer y desarrollar Corella Energía a sus socios o usuarios.

El municipio cuenta actualmente con una superficie de producción de 400 metros cuadrados de panel fotovoltaico que ya ha conseguido reducir en un 50% la factura de varias instalaciones municipales, y que a partir de ahora, sus excedentes entrarán a formar parte de la batería virtual de la nueva comunidad ciudadana de energía.

A partir de ahora, da comienzo un proceso abierto al ciudadano del municipio así como al comercio, las PYMES y a cualquier otra actividad interesada en participar. Se desarrollarán diferentes talleres y jornadas y se empezará a consolidar la estructura de la comunidad energética con el objetivo de avanzar lo más rápido posible hacia una descarbonización del municipio y una reducción del impacto de la energía en la factura de los hogares de Corella.

Antes de que finalice 2022se realizará otra jornada de trabajo en la que se abordarán diferentes aspectos de el mercado energético así como todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de la comunidad energética Corella Energía.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.