FENAGE

Comunidades ciudadanas de Energía o Comunidades de Energías Renovables: Una gran oportunidad profesional empresarial a la medida del gestor energético.

El asesor y gestor energético: El verdadero agente impulsor de la transición energética local.

Una comunidad ciudadana de energía es una iniciativa que impulsada por un organismo público o por un conjunto de promotores privados que tiene como objetivo transformar el modelo energético, involucrando al consumidor final en todos los procesos relacionados con la energía, así como, fomentar el uso de las energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible.

Bajo el paraguas de una comunidad ciudadana de energía debe existir una organización constituida como tal y de ámbito mercantil como una cooperativa sociedad limitada o una asociación.

Esta organización, debe ser capaz de transformar al ciudadano y consumidor desde la situación actual como exclusivo consumidor, a una figura mucho más activa en la que participe de la producción, del control de los costes de producción, de la gestión. Una iniciativa para impulsar un cambio de mentalidad frente al consumo energético y la sostenibilidad.

Estas iniciativas requieren sí o sí la gestión, coordinación y dinamización de profesionales especializados en diferentes ámbitos de la gestión energética, del empoderamiento, de la formación de la sensibilización e incluso de la instalación y el mantenimiento de infraestructuras de producción energética o digitalización.

Las comunidades ciudadanas de energía bajo cualquier tipo de paraguas empresarial, son un vehículo de cambio, cuyo conductor es el gestor energético.

Las comunidades ciudadanas de energía buscan agrupar consumidores tanto familias como empresas o instituciones que de manera conjunta, estén alineados y aliados, para fomentar la generación de una energía de “km 0”, la movilidad sostenible y una reducción de la demanda, así como una descarbonización de los ámbitos locales, rurales o municipales.

Es aquí donde la figura del gestor energético entra en acción. Una oportunidad para posicionarse como líder y dinamizador de la puesta en marcha, gestión y dinamización de este tipo de iniciativas, donde es necesario dar soporte y dirección a estas inquietudes ciudadanas.

Una salida profesional y empresarial para todos los agentes del sector que tienen un contacto directo con su entorno más cercano, en el que la situación actual de la energía ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar los retos de una manera diferente.

La Federación Nacional de Gestores Energéticos se pone a disposición de todo el sector profesional para ayudarles a poner en marcha y dinamizar este tipo de iniciativas utilizando una metodología contrastada, global y transversal donde el gestor energético debe ocupar la posición de liderazgo y de impulso.

Desde la Federación Nacional de Gestores Energéticos se viene trabajando desde hace tiempo en este nuevo modelo y ya se han desarrollado iniciativas en varios municipios de Andalucía, Navarra, País Vasco y ambas Castillas, creando incluso una plataforma específica para la gestión y administración de este tipo de iniciativas así como diferentes herramientas para solucionar y solventar todos los aspectos jurídicos, económicos y legales.

El modelo de comunidad energética está indicada para cualquier tipo de población, barrio, distrito, polígono industrial y muy especialmente para aquellas zonas catalogadas como cascos históricos o zonas donde urbanísticamente no es factible la instalación de ningún sistema de energía renovable que permita a las familias empresas o comercios beneficiarse del uso de las energías renovables.

Se puede solicitar información y consultas a través de proyectos@fenage.com  Si conoces o tienes alguna oportunidad identificada no dudes en comentarla y trataremos de darte todo el apoyo necesario para su diseño, puesta en marcha y gestión.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.