FENAGE

Presentación de la comunidad ciudadana de energía SERRANÍA DE RONDA ENERGÍA

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la puesta en marcha de la comunidad ciudadana de energía SERRANÍA DE RONDA ENERGÍA en la sede de los empresarios de Ronda y Campillos (APYMER).

Desde FENAGE, y junto a la entidad colaboradora GREEN CITIES, especializada en la puesta en marcha y dinamización de comunidades energéticas, impulsamos y apoyamos esta iniciativa que busca dar respuesta a las familias y comercios del casco histórico de Ronda, reducir la factura y mejorar la competitividad de las empresas de la comarca de Ronda y Campillos, reducir las emisiones de CO2 en un entorno protegido, impulsar el empleo local y apostar por la digitalización y el empoderamiento del ciudadano frente a la energía.

En marcha y sin perder un kilovatio

A la presentación acudieron diferentes representantes locales y empresas interesadas, así como diferentes medios de comunicación. En ella se desgranaron las principales líneas de trabajo, objetivos y alcances de esta iniciativa y sus próximos pasos. En la jornada también participó la Agencia Andaluza de la Energía, exponiendo las líneas de trabajo que se viene realizado a nivel autonómico y las ayudas para este tipo de proyectos.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro abierta a la ciudadanía de toda la comarca, que tiene como objetivo transformar la manera de relacionarnos con la energía posicionando al usuario como eje principal del modelo energético.  Una posición en la que el usuario asume y controla su consumo y coste, actuando y tomando decisiones sobre toda la cadena de valor relacionada con la producción de la energía, su mantenimiento y su conservación.

Tras unos primeros análisis, se establece como punto y objetivo inicial, ser capaces de suministrar al menos el 30% de la energía a las viviendas, empresas y comercios ubicados en el casco histórico de Ronda. Hablamos de unas 3.000 viviendas y unas 300 empresas. Posteriormente se desarrollarán otras actuaciones vinculadas a las empresas situadas en los polígonos del entorno con el objetivo de ir creando diferentes núcleos de actividad que permitan crear una red de plantas de generación y socios constituyendo una gran batería energética virtual que permita el máximo aprovechamiento energético.

Dentro de la hoja de ruta se pretende poner sobre la mesa de la Agencia Andaluza de la Energía un proyecto real que permita conseguir ayudas y subvenciones antes de finalizar 2022, y ser capaces de implantar un primer punto de producción de energía renovable a lo largo del tercer trimestre del 2023.

A partir de ahora se abre un proceso de información y contacto directo con todos los agentes activos del municipio: las instituciones municipales, las asociaciones culturales y las asociaciones vecinales del municipio de Ronda y de Campillos. Se abre también una campaña de sensibilización sobre las ventajas y los beneficios de sumarse a esta iniciativa y de otras derivadas vinculadas al ahorro y la eficiencia energética.

Desde esta semana todos los asociados empezarán a percibir las ventajas de esta iniciativa. Inicialmente se les realizará un estudio energético para evaluar su coste, consumo y nivel de impacto frente a su balance y modelo de negocio y podrán acceder de manera gratuita al seguimiento en tiempo real de su contador eléctrico mediante la integración con la plataforma DATADIS.

La iniciativa de la comunidad energética de Ronda nace del impulso de una joven empresa de gestión energética ubicada en Ronda (Eficonsulting)  y de las inquietudes de la Asociación de Empresarios de Ronda y Campillos (APYMER).

 

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.