FENAGE

2ª Jornada informativa sobre la comunidad ciudadana de energía SALAR ENERGÍA

Desde FENAGE, y junto a la entidad colaboradora GREEN CITIES, especializada en la puesta en marcha y dinamización de comunidades energéticas, impulsamos y apoyamos esta iniciativa que, sobre todo, busca reducir la factura energética de los vecin@s de Salar, mejorar la competitividad de las empresas del municipio y en esencia, empoderar al ciudadano frente a la energía:

Objetivo inicial: Ahorro del 30%

La semana pasada se celebró la segunda jornada de información y sensibilización sobre la puesta en marcha de la comunidad ciudadana de energía del municipio granadino de Salar SALAR ENERGÍA.

En esta segunda jornada se ha detallado el plan estratégico de la comunidad energética especificando los primeros objetivos, tareas y procesos a realizar. Tras un primer análisis y estudio de la demanda energética del municipio, compuesto actualmente por unas 1.400 viviendas y unas 25 empresas, se ha determinado el punto mínimo de ahorro energético que se debería garantizar con la puesta en marcha de un primer parque de generación energética fotovoltaica.  Inicialmente se ha establecido el objetivo de garantizar un 30% de las necesidades energéticas actuales a todos los socios de la comunidad energética.

Tomando como partida esta necesidad real y cuantificada, se ha realizado una primera estimación de las necesidades de superficie e incluso de inversión. Estos datos servirán para representar una primera memoria y proyecto a las autoridades que permitan poner en marcha la planta de generación y alcanzar dichos objetivos, en el segundo semestre del 2023.

Una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo de manera paralela a todos estos procesos, es el aprovechamiento y la vinculación de dos instalaciones propiedad del ayuntamiento que volcarán su energía a la batería virtual de la comunidad ciudadana de energía. El ayuntamiento cuenta con dos instalaciones situadas en el propio edificio consistorial y en el colegio que actualmente están infra-utilizadas.

Se realizará un trabajo de integración de la producción en la aplicación web www.salarenergia.com, facilitando a partir de ahora que todos los vecinos y ciudadanos de Salar puedan conocer en tiempo real lo que están produciendo las placas solares de su municipio.

A todos los nuevos asociados se les realizará un estudio de comportamiento energético analizando su contratación energética, elaborando un primer informe básico sobre su histórico de comportamiento y una futura previsión que les sirva de indicador de seguimiento.

Todos los socios de www.salarenergia.com podrán disponer de un espacio virtual para conocer su consumo energético a través de la monitorización de su contador inteligente de manera totalmente gratuita, a través de la integración de los datos con la plataforma DATADIS.

Todos los socios recibirán un informe sobre su situación energética actual donde se abordarán posibles acciones de mejora sobre la optimización de la tarifa eléctrica y también recibirán información sobre cómo ahorrar en los electrodomésticos y en el uso de los sistemas de calefacción, climatización o agua caliente sanitaria.

Actualmente se está estudiando de manera conjunta con la entidad municipal cuáles serían las ubicaciones técnica y económicamente más factibles para la instalación del parque de generación energética que cubra las necesidades de los habitantes y residentes de Salar.

Asimismo, está previsto que a lo largo del mes de noviembre se realice un taller específico para los socios, así como una asamblea que sirva para tomar las primeras decisiones y actuaciones que permitan presentar un proyecto tangible frente a la Agencia Andaluza de la Energía y así contar con las máximos ayudas y fondos económicos posibles.

Además, durante los días 20, 21, 24 y 25 de octubre, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 se abrirá a la ciudadanía de Salar un punto de atención e información sobre las ventajas y beneficios de la Comunidad Energética de Salar (Salar Energía).

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.