FENAGE

Campaña de Impulso a la Figura del Gestor Energético

FENAGE pone en marcha una campaña de información y sensibilización sobre la figura del Asesor y del Gestor Energético Profesional y Acreditado, con el objetivo de situar a este conjunto de profesionales al frente de la batalla por la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción en los costes energéticos, que permitan mejorar la rentabilidad y la competitividad de empresas e instituciones, así como ayudar a las familias a conseguir el máximo ahorro con el menor coste posible.

El marco de los profesionales englobados bajo la figura del Asesor o Gestor Energético supera con creces los 30.000 profesionales, sin contar aquellos perfiles vinculados directamente a las empresas energéticas.  Si tenemos en cuenta el sector de las instalaciones térmicas y eléctricas, así como las de las energías renovables, podemos estar hablando de un sector empresarial próximo a los 800.000 profesionales ligados al ámbito energético.

Los retos energéticos a corto y medio plazo son grandes y ambiciosos.  ha puesto de manifiesto la importancia de la incorporación de las energías renovables, la reducción de la demanda energética y la descarbonización de entornos urbanos e industriales. Con un fuerte impulso económico destinado a las líneas de cambio climático y mejora de la sostenibilidad, tenemos por delante una gran oportunidad para transformar de manera eficaz y eficiente el modelo y mercado energético.

En multitud de situaciones de nuestra vida diaria contamos con profesionales cualificados y preparados para darnos cobertura y soporte en nuestra toma de decisiones, sin embargo, en el ámbito energético en muchas ocasiones nos dejamos llevar por las noticias, los titulares o por los comentarios que oímos en la calle.

Desde el colectivo profesional representado por la Federación Nacional de Gestores Energéticos y sus diferentes asociaciones, por medio de esta campaña se quiere poner en valor la importancia de contar con un apoyo y asesoramiento especializados que garanticen la máxima eficiencia energética en las instalaciones, y a su vez el mejor precio posible, intentando desarrollar estrategias a corto, medio y largo plazo que se adapten a las circunstancias y situaciones concretas de cada usuario.

Un Asesor o Gestor Energético acreditado aporta la seguridad necesaria para tomar las mejores decisiones sobre consumos y costes energéticos, y más teniendo en cuenta la actual crisis económica.

Entre las funciones principales del Asesor y del Gestor energético está la orientación en soluciones, contrataciones y comportamientos; el acompañamiento en la tramitación de ayudas o subvenciones, y la preparación de documentaciones técnicas que permitan desarrollar adecuaciones técnicas que reduzcan la demanda energética, bien sea optimizando las instalaciones actuales o incorporando soluciones vinculadas al uso de las energías renovables.

En la actual situación de crisis energética es fundamental no dejar los consumos y costes energéticos en manos de cualquiera. Actualmente existe un mercado energético complejo y con diversos intereses enfrentados donde las soluciones y servicios son extremadamente parecidos, aportando escaso o muy bajo valor en algunos casos y en el que es fundamental apostar por una optimización de las instalaciones y una adecuación de los comportamientos a las situaciones actuales antes de iniciar o llevar a cabo cualquier tipo de inversión orientada a la producción o autoconsumo energético.

Desde la Federación Nacional de Gestores Energéticos, se recomienda como primera medida de actuación, contar con el servicio profesionalizado de un Asesor o un Gestor Energético que establezca nuestra situación de partida definiendo nuestra línea base energética y detectando aquellas posibilidades de mejora de bajo o medio coste, apostando a su vez por la monitorización de los consumos energéticos en tiempo real.

Para ello es fundamental realizar un inventario o auditoría de los equipamientos, así como del comportamiento que hacemos frente al uso de la energía, y una vez optimizado al máximo el consumo y el coste, es cuando realmente se debe contemplar la posibilidad de incorporar soluciones de autoconsumo eléctrico o térmico para nuestra instalación, empresa o vivienda.

En la actual situación económica no se trata de contratar única y exclusivamente el mejor precio posible, sino de analizar las diferentes condiciones de nuestras instalaciones y suministros, así como nuestro propio comportamiento para reducir la demanda.

Consulta los servicios y la red de Asesores y Gestores Energéticos en www.fenage.com y visita en el apartado Directorio Profesional.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.