FENAGE

Entrevista a Carlos Celorio, Coordinador de “Instalaciones” de los Grupos de Trabajo FENAGE

Continuamos con las entrevistas a los Coordinadores de la iniciativa de FENAGE Grupos de Trabajoque busca generar oportunidades de negocios en las que el Gestor Energético sea líder de una transición energética real.

Cada grupo consta de un Coordinador Responsable que lidera, da apoyo y gestiona todo el desarrollo de cada Grupo de Trabajo. Hoy hemos charlado con Carlos Celorio.

Actualmente, Carlos es Gerente y Responsable de Proyectos de Proyectos Posada, empresa instaladora de calefacción, climatización, energías renovables y fontanería, pero posee una larga trayectoria y diversa formación relacionada con instalaciones térmicas y eficiencia energética.

En FENAGE, está al frente del Grupo Instalaciones, desarrollando  acciones relacionadas con el sector de las instalaciones y mantenimiento de sistemas y redes de calefacción y/o climatización, así como la identificación de oportunidades, equipamientos y cambios en el mercado.

Después de tantos años en el sector energético, ¿cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado?

Sin duda, vivimos una situación muy difícil y compleja que hasta ahora no se había dado de esta manera y hace que todos tengamos que replantearnos muchas cosas en todos los aspectos. Tanto las administraciones, los productores, los distribuidores, las comercializadoras, los arquitectos, los ingenieros, los instaladores y mantenedores, y por supuesto, los usuarios finales. Todos deberíamos aprender de esta situación y tratar de dar con lo positivo de esta situación y buscar soluciones a los problemas.

¿Pueden los profesionales y las empresas del sector aprovechar esta situación?

Pues claro; como te decía, hay que buscar la parte positiva y por ello hay que formarse y destacar en todos los cambios normativos que estamos teniendo, además de los que tienen que venir. Se trata de adaptarse los más rápido posible, para poder dar esos servicios que se van a demandar.

 ¿Y el usuario final? ¿Está realmente informado de las soluciones del mercado?

El usuario final no tiene los conocimientos, pero sí las necesidades y los problemas, y por eso mismo busca al profesional o empresa de confianza que le asesore y ayude a dar solución a dichos problemas: es precisamente ahí donde tenemos que estar preparados y formados.

¿Cómo valoras la generación de sinergias y el trabajo en equipo entre profesionales y empresas?

En este sector tan amplio que cuenta con un abanico de problemas, soluciones y alternativas tan grande, resulta muy complicado conocerlo todo. Y precisamente por ello, el trabajo en equipo entre profesionales es lo más acertado y recomendable y las sinergias serán muy importantes. Sería muy necesario e interesante que la administración se pusiera del lado de estas sinergias para poder dar celeridad, cumplimiento y desarrollo a la cantidad de normativas que tenemos en vigor sin cumplir y todas las que llegarán y se tienen que aprobar.

¿Y cómo crees que deberían ser las colaboraciones entre profesionales o empresas?

Tienen que ser ágiles, abiertas y en beneficio del interés de los clientes, usuarios finales y de la propias empresas y profesionales. Cada uno tiene que realizar su labor en su campo de trabajo y contar con los mejores profesionales incluso aunque no pertenezcan a su campo. Deben generar sinergias entre ellos, y de este modo dar el mejor y más completo asesoramiento a sus clientes.

¿Qué te parece la iniciativa de FENAGE de impulsar una Certificación de Profesionalidad?

En los tiempos que vivimos es una iniciativa muy necesaria, ya que da respaldo y definición a estas figuras del Asesor Energético y Gestor Energético, que aparecen en todos los reglamentos y normativas como el RITE; siendo éste el reglamento a cumplir en todas las instalaciones que  tengan que ver con la salubridad del aire para las personas. Y qué decir de la importancia, tanto en el sector Industrial como en el de Servicios, de tener una persona cualificada y profesional que diseñe, audite y mantenga las instalaciones que consumen energía.

¿Cuál es tu principal actividad como profesional?

Llevo 30 años de profesión, desde las  instalaciones de todo lo relacionado con el agua, calefacción, gasóleo, aerotermia, gas, solar, térmica etc., al mantenimiento de todas estas instalaciones, tanto a particulares como a comunidades de vecinos, hoteles, campings, industrias, etc. Nos movemos en todos los sectores, pero en particular estamos dando mucha importancia a la gestión y monitorización de los consumos energéticos, para dar solución a la demanda, necesidades y peticiones creciente de nuestros clientes en cuanto a eficiencia y ahorro energético: para poder actuar con garantías hay que tener información fiable y segura.

¿Cuál sería tu mensaje hacia el sector como Coordinador del Grupo “Instalaciones”? ¿Y qué te gustaría conseguir?

Me gustaría que las empresas y profesionales nos uniéramos en esas sinergias, en virtud de dar un asesoramiento profesional, un diseño adecuado y un mantenimiento efectivo, y que las administraciones vieran en el sector un apoyo para dar cumplimiento a todas las normativas en materia de ahorro y eficiencia energética.

 

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.