FENAGE

Entrevista a Jordi Sarrias Prats, CEO de Axon Time

Hoy tenemos el placer de charlar con Jordi Sarrias Prats, quien fue Presidente de ACIE- Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía durante más de 8 años, ha sido General Manager de Nexus Energía durante 15 años y actualmente es el CEO de Axon Time, desde el año 2018.

Queremos conocer su visión acerca de la gestión energética dada la situación actual, así como las soluciones que Axon Time ofrece al Gestor de cara a la reducción de costes en sus servicios.

 
Después de tantos años en el sector energético, ¿cuál es su opinión sobre la situación actual del mercado?

Nos encontramos en un momento en el que el precio de la energía ha experimentado una subida muy importante. Además, no debemos olvidar que nos adherimos a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y tenemos muchos retos por delante en materia de energía para cumplir el objetivo de cero emisiones del Acuerdo de París.

Por una parte, nos enfrentamos a una transición energética apresurada, y por otra parte a una situación mundial de pandemia que ha causado un gran impacto en la demanda de energía.

¿Pueden los profesionales y las empresas del sector aprovechar esta situación? 

La situación actual sitúa la figura del Gestor Energético en una posición esencial. Ahora más que nunca es importante conocer el consumo que estamos teniendo en nuestros suministros. Controlar y analizar el consumo e implantar medidas de eficiencia energética es, en este momento, totalmente imprescindible para reducir los costes de producción de las empresas y reducir emisiones.

¿Cuál es su principal producto o solución y qué ventajas ofrece?

Axon Time se autodefine como una Empresa de Servicios de Medida (ESM), una actividad que está tomando mucha importancia en un sector cada vez más digitalizado. Ahora mismo, disponer de la medida en tiempo y forma es imprescindible para planificar o controlar cualquier proyecto de eficiencia energética.

Actualmente estamos focalizados en la medida eléctrica, y concretamente en la medida que registra el contador de la luz, también llamado contador eléctrico o contador fiscal. Todo suministro eléctrico tiene un contador fiscal y con la información registrada en él, empieza cualquier proyecto de eficiencia energética. El contador eléctrico controla el consumo y el coste, dado que los datos que registra son los que utilizan las comercializadoras para facturar la energía consumida.

Somos el soporte backoffice de medida que requieren los profesionales energéticos. Nuestros clientes son gestores energéticos, ingenierías, comercializadoras, distribuidoras, productores y plataformas de gestión de energía.

¿Qué diferencia a su empresa del resto? 

Axon Time somos los desarrolladores de la herramienta de telemedida masiva de contadores más potente del mercado: Twinmeter. Este sistema cuenta con un motor de llamadas basado en el protocolo IEC o DLMS (Prime) que ha sido creado íntegramente por Axon Time. A este sistema se le ha dotado de inteligencia para saber en cada momento a qué tipo de contador se está llamando y cómo se ha de comunicar con él.

Axon Time cuenta con un equipo con amplia experiencia en el sector, lo que nos da mucha capacidad para adaptarnos a los cambios o para descargar la información de aquellos contadores que se nos “resisten”, ya sea por temas de protocolo de comunicación o por problemas de comunicación.

Nuestra filosofía es ‘huecos 0’. No dejamos de llamar hasta conseguir disponer del 100% de registros de la información.

Nuestros clientes cuentan con un acceso online al dashboard de Twinmeter con el que acceden a una copia exacta de la información que se ha almacenado en el contador y donde pueden visualizar el porcentaje de registros descargados, incidencias en contadores, etc.

Toda esa información la custodiamos y el cliente puede disponer de históricos en cualquier momento, mientras que en el contador la medida se borra y se pierde cuando pasa un tiempo.

Actualmente nuestra plataforma Twinmenter dispone de pasarela a varias plataformas de gestión energética de primer nivel como son: Dexma, Energy Minus o Wi-Tem. El número de plataformas conectadas va aumentando poco a poco. De esta forma nuestros clientes pueden elegir la plataforma que más se ajuste a sus necesidades, disponiendo siempre la información actualizada.

También tenemos la posibilidad de conexión mediante API al ERP o a cualquier sistema propio del cliente donde volcar la información de medida.

Recientemente hemos incorporado un plugin inteligente que integra la información de Datadis en Twinmeter, con ello Axon Time da el paso definitivo para proporcionar a sus clientes el servicio más completo del mercado en todo lo referente a la medida eléctrica del contador fiscal. 

Con este plugin se abre la puerta a que los gestores energéticos puedan acceder directamente a la medida. Además de ampliar el espectro de participantes en la medida, Twinmeter consigue concentrar la mejor información disponible sobre el consumo. Así, mientras que los usuarios de Datadis solo encuentran datos relativos al contrato ATR, al consumo horario diario y al máximo mensual sin una frecuencia de actualización fija, los usuarios de Twinmeter acceden directamente al contador gracias a la telemedida. Así los usuarios de Twinmeter pueden obtener los consumos cuarto-horarios de activa, reactiva inductiva y capacitiva con una frecuencia en tiempo real cuarto-horaria, si el cliente tiene instalado un contador Axon Meter, o diaria, si la comunicación es GSM. Además, para contadores eléctricos con modem, el usuario de Twinmeter puede actualizar la información en cualquier momento mediante una llamada, lo cual tampoco está disponible en Datadis.

¿Qué productos o soluciones ofrece Axon Time a los gestores energéticos?

Trabajar con Axon permite al gestor energético reducir costes en su servicio y conseguir ahorros para sus clientes, pudiendo abaratar sus servicios y pudiendo ampliar su cartera de clientes.

Con Axon Time el gestor energético dispone de un único interlocutor para cuestiones relacionadas con la medida y para resolver cualquier incidencia en los contadores con independencia de la zona de distribución. Así deja de depender de las distribuidoras para la resolución de problemas.  Para el gestor energético es un plus disponer de acceso a datos fiables y poder consultarlos en cualquier momento, obtener una lectura de datos en tiempo real y visualizar los contadores de forma cómoda.

El gestor energético que cuenta con una alianza con Axon Time dispone de una visión general del estado de sus suministros casi en tiempo real. De esta forma ahorra tiempo en la obtención de información fiable y puede dar una respuesta muy rápida a sus clientes.

Nuestros dos servicios estrella son la Telemedida y el Axon Meter. La Telemedida consiste en que el gestor energético nos facilita un listado de suministros con los datos de conexión a los datos de los contadores de sus clientes, a los cuales llamamos diariamente y descargamos la última información almacenada en el equipo. Esta solución no requiere de ninguna instalación y la podemos poner en marcha en cuestión de días. Tenemos capacidad para leer miles de equipos diariamente.

Por otra parte, nuestra solución de medida Axon Meter consiste en sustituir el contador de la luz que actualmente tiene el suministro eléctrico, y que en el 90% de los casos es propiedad de la empresa distribuidora, por un equipo Axon Meter. Instalamos un contador homologado, un módem y una tarjeta SIM. Nuestro contador hace las mismas funciones que el de compañía y es igual de válido para que las distribuidoras y las comercializadoras facturen el coste del consumo eléctrico. Axon Time se encarga íntegramente del mantenimiento de este equipo por lo que el gestor se desentiende.

El hecho de instalar un módem y una tarjeta SIM nos permite acceder al contador cada 15 minutos y descargar no sólo la información de medida -consumo, potencia, reactiva y capacitiva- sino también información tan valiosa como tensiones e intensidades por fase, el archivo de eventos donde se registran intrusiones, fallos de suministro, etc. o las potencias que tiene programadas el contador.

Nuestra solución se puede aplicar a cualquier suministro que tenga una potencia contratada superior a 15 kW. Por debajo de esa potencia entramos en un segmento de pequeña empresa y doméstico, y consideramos que por una cuestión de coste no es rentable instalarse un Axon Meter.

¿Qué les gustaría conseguir como entidad colaboradora de FENAGE?

Nuestro partner fundamental es el gestor energético y nuestro objetivo principal es cubrir sus necesidades de medida. Por ello, en primer lugar, nos gustaría dar a conocer las ventajas que los asociados a FENAGE disponen al ser partner de Axon Time, pero por otra parte también es importante que conozcamos las nuevas necesidades de medida que les puedan surgir para poder dar una respuesta rápida a las mismas.

Nos encantaría poder participar en eventos, webinars y formaciones realizadas por FENAGE durante este año para estar en contacto con los gestores energéticos asociados y crear una comunicación bilateral en torno a cuestiones relacionadas con la medida y la monitorización de datos de consumo energético.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.