FENAGE

Entrevista a Franciso Collantes, Director de Certificación de ASELAR

El Gestor Energético debe ser la pieza clave en el camino hacia la sostenibilidad energética, y frente a los actuales retos del mercado energético, es 100% imperativo que el sector esté verdaderamente profesionalizado, cualificado y preparado para dar respuesta eficaz a empresas, instituciones y usuarios. Los procesos de gestión y vigilancia energética van a ocupar un importante papel en la competitividad de las empresas, en la rehabilitación energética y en la lucha contra la pobreza energética, así como en el impulso a las energías renovables y las fórmulas de autoconsumo eléctrico.

FENAGE pretende liderar, apoyar e impulsar al Gestor Energético profesional, y tiene como objetivo para 2022 consolidar un itinerario de profesionalización del sector. Una de las iniciativas más importantes que hemos puesto en marcha este 2022 parte de una estructuración de la profesionalización en varias categorías según la experiencia, conocimientos y competencias, además de un proceso de CERTIFICACION DE LA PROFESIONALIDAD, por el cual el profesional puede convalidar su experiencia y conocimientos, ofreciendo a sus clientes una garantía sobre su profesionalidad. Después de varios meses de trabajo y con un procedimiento exclusivo, ya están cerradas las primeras pruebas de acceso a este carnet profesional. 

La Certificación de personas, oficial, como profesionales en la Gestión Energética, pretende ser el marco regulador de las actividades relacionadas con la materia: la capacitación para posicionar al verdadero profesional dentro del mercado. De este modo, certifica y pone en valor a las personas según sus conocimientos, experiencias y competencias para poder desarrollarse como profesionales del sector de la Gestión Energética.

Para aclarar todas las dudas que puedan surgir, tenemos hoy con nosotros a Francisco Collantes, Director de Certificación – ASELAR, quien nos va a explicar y ahondar en las ventajas y beneficios de la Certificación para diferenciar al profesional y presentar los procedimientos y requisitos necesarios para poder obtenerla y conservarla.

¿Qué aporta una Certificación de Personas en el ámbito profesional?

Esta vía de capacitación profesional, que está mucho más extendida en otros países, permite al mercado disponer de profesionales con los conocimientos y capacidades necesarias para realizar o desempeñar su profesión. Aquellos profesionales que optan por esta vía no formal de acceder al mercado laboral, ya sea para una u otra profesión, deben demostrar que conocen tanto la normativa como las técnicas de trabajo de dicha profesión.

¿Cuáles son los procesos que se deben cumplir para poder acceder a la Certificación de Profesionalidad del Gestor Energético y por qué?

En primer lugar, deben cumplir un requisito previo al inicio del Proceso de Certificación. Debe acreditar experiencia en el sector dependiendo de la categoría de Gestor Energético a la que quiera acceder;

-Gestor Energético Técnico: 2 proyectos en los últimos 2 años en cada uno de los sectores.

-Gestor Energético Especialista: 10 proyectos en los últimos 3 años en cada uno de los sectores.

-Gestor Energético Responsable: 20 proyectos en los últimos 4 años en cada uno de los sectores.

Entendiendo por sectores Terciario, Pyme-Industrial y Servicios/ResidencialUna vez demostrada dicha experiencia podrá iniciar el proceso de Certificación aportando:

Certificado de haber recibido un curso teórico-práctico sobre Competencias Básicas descritas en el Esquema de Certificación FENAGE con una anterioridad máxima de 2 años como norma general.

-DNI, carnet de conducir o cualquier documento oficial que identifique a la persona.

-Tasas de examen según la categoría a realizar.

-Cumplimentar la Solicitud de Certificación.

Posteriormente y una vez revisada y validada toda la documentación, se le comunicará al interesado las convocatorias disponibles para presentarse al proceso de Certificación.

Si supera el proceso de Certificación (el cual son dos pruebas de evaluación: una de contenidos teóricos y otra de contenidos prácticos), podrá acceder al Certificado emitido como GESTOR ENERGÉTICO, dependiendo de la categoría solicitada inicialmente.

¿Qué organismo es el que certifica la capacitación profesional?

Una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o cualquier otro organismo nacional de acreditación (perteneciente a la UE), acredita a una entidad certificadora a realizar el proceso de Certificación para la obtención de la capacitación profesional.

¿Cómo ha cambiado el mercado para otras actividades profesionales al contar con una capacitación profesional?

Poco a poco se ha ido implantando esta vía de capacitación ante la poca flexibilidad y agilidad de las vías tradicionales. Como todo, en los inicios, las vías de capacitación profesional basadas en la certificación de personas han sido reguladas o implantadas como otra vía legal de capacitación para una profesión ya existente. Como ejemplo claro entre otras están las siguientes:

-Instaladores de gas (categorías C, B y A).

-Instalador de Instalaciones térmicas (Carnet RITE).

-Instalador de productos Petrolíferos (Carnet PPL-I).

-Experto Certificado Térmico (ECT).

Un paso más adelante fue incluir una profesión ya existente cuyo acceso estaba limitado a una autorización de los fabricantes; es decir, no estaba regulada por un examen ante un organismo de la Administración:

-Agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APM).

-Agente de puesta en marcha, mantenimiento y adecuación de aparatos por cambio de familia de gas (APM-CD).

Es por ello que una vez probada la validez en el mercado de la capacitación profesional para las figuras ya definidas por BOE, RD, REGLAMENTO, es decir, regulado, es necesario diseñar esquemas de Certificación de Personas para el acceso a profesionales aún no reguladas pero que están en nuestro día a día.

De ese modo, nace el proyecto de GESTOR ENERGÉTICO, figura profesional existente en cuanto a desarrollo de actividad profesional pero sin definir de manera concreta y concisa. Era necesario describir las competencias y conocimientos que debe tener un profesional que ejerza como GESTOR ENERGÉTICO.

¿Qué servicios ofrece una entidad certificadora?

Permite la entrada a cualquier mercado laboral de profesionales que dispongan de los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar la profesión. Dichos profesionales obtienen su certificación de manera independiente e imparcial. Además, el propio mercado tiene mecanismos definidos para que cualquier profesional del sector que no cumpla correctamente como las competencias que el certificado le certifica, sea sancionado e incluso expulsado del mismo. Digamos que sirve de filtro para mejorar los profesionales y la profesión en sí.

A continuación y para profundizar, os compartimos la intervención que Francisco Collantes, Director de ASELAR, ofreció en el Webinar “Un camino seguro para el éxito del Gestor Energético: Certificación e Itinerario Profesional”, ofrecido el 25 de febrero de 2022, en el que presentamos la Certificación de Profesionalidad en la especialidad de Gestión Energética:

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.