FENAGE

Entrevista a José Luis González, Coordinador de “Jurídico” de los Grupos de Trabajo FENAGE

Como ya sabéis, la razón de ser de la iniciativa Grupos de Trabajoes generar oportunidades de negocios en las que el Gestor Energético sea líder de una transición energética real.

Cada grupo consta de un Coordinador Responsable que lidera, da apoyo y gestiona todo el desarrollo de cada Grupo de Trabajo. Hoy tendremos el placer de mantener una charla con José Luis González.

José Luis González es Ingeniero Técnico de Minas, Especialista en calidad industrial,, entidad supervisora independiente de proyectos energéticos.

 

 

 

En FENAGE, está al frente del Grupo Jurídico, dando soporte y seguimiento de contratos, aspectos legales y jurídicos que afectan al desarrollo profesional del Gestor Energético. 

José Luis, después de tantos años en el sector energético, ¿cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado?

Es una situación sin precedentes en la que el incremento desproporcionado del coste de la electricidad y el gas natural está afectando negativamente a gran parte de los sectores empresariales, sin olvidar a los usuarios particulares, CCPP, Administración pública, etc.

¿Pueden los profesionales y las empresas del sector aprovechar esta situación? ¿Y el usuario final? ¿Está realmente informado de las soluciones del mercado?

Las empresas, dependiendo de su grado de dependencia energética, deben afrontar esta situación con el máximo rigor, ya que, el precio actual de la energía puede cuestionar no sólo a la rentabilidad, sino a la viabilidad misma de su negocio.

Respecto al usuario final, su campo de acción es más reducido (por su escala), pero las medidas basadas en la mejora de la eficiencia energética pueden tener una repercusión notable en su factura energética; otra cuestión es la relacionada con el autoconsumo, el usuario de se debe asesorar adecuadamente al respecto para calcular la inversión y el periodo de retorno reales, las condiciones para la legalización, el anclaje de los soportes, la calidad de los dispositivos, su vida útil y rendimiento, etc.        

¿Cómo valoras la generación de sinergias y el trabajo en equipo entre profesionales y empresas?

La gestión energética es un gran abanico que comprende innumerables servicios y requiere de un amplio conocimiento de todos ellos, cuestión que difícilmente puede aunar una sola empresa. Es por eso que se debe buscar apoyo en los profesionales energéticos que sepan dar la respuesta adecuada a sus necesidades, fruto de lo cual, enriquecerán su experiencia y currículum.

¿Y cómo crees que deberían ser las colaboraciones entre profesionales o empresas?

El profesional energético se debe distinguir porque no vende tecnologías ni equipos concretos, ni los instala ni los mantiene, sino que cobra por su CONOCIMIENTO, por su análisis de la solución que mejor se adapta a las necesidades del cliente en función de su capacidad de inversión, sus hábitos de uso, el periodo de retorno buscado, la ubicación, hábitos y necesidades de los usuarios, etc.

¿Qué te parece la iniciativa de FENAGE de impulsar una Certificación de Profesionalidad?

Fundamental en un entorno en el que no existe el hábito de asesorarse con un perfil técnico especializado e imparcial en lo relativo a las soluciones a implantar. “No podemos asesorarnos con el que vende un determinado equipo o solución porque su propuesta está condicionada por su propio interés en vez de por el interés del cliente”.

¿Cuál es tu principal actividad como profesional?

La Supervisión Independiente de Proyectos Energéticos (SIPE), que es un modelo de negocio extendido por otras latitudes y que en España aún no es lo suficientemente conocido. Si quiero hacer una inversión importante que me produzca unos resultados, una Ingeniería me puede hacer un proyecto con una o veinte soluciones posibles, pero necesito que una Entidad SIPE determine la viabilidad técnico-económica de cada una de ellas y acote las mejores soluciones para el caso de cada cliente considerando aspectos como: financiación, coste de ejecución, ayudas, riesgos, plazos, normativa, legalización, etc. y justificando los resultados previstos relativos a la mejora de los rendimientos, costes de explotación, ahorros conseguidos tras la actuación, etc.

¿Cuál sería tu mensaje hacia el sector como Coordinador del Grupo “Jurídico”? ¿Y qué te gustaría conseguir?

La formalización de Contratos de Servicios energéticos puede ser un proceso relativamente complejo porque llega a fusionar en un solo acuerdo las gestiones necesarias para el suministro o la compra de energía, la financiación de las actuaciones, la ejecución de las obras, su legalización y puesta en marcha, la garantía total, el mantenimiento, la medición de los consumos, la determinación de los ahorros conseguidos, etc., por lo que se debe tener un conocimiento avanzado de todas estas cuestiones y su repercusión, tanto a nivel individual, como en su conjunto, sobre la actuación a acometer.

El objetivo es el de prestar soporte a los nuevos profesionales para asegurar una adecuada definición del clausulado de los contratos de servicios energéticos que permita establecer: actores, responsabilidades, recursos, objetivos, plazos, etc., de tal forma que se asegure el éxito de la actuaciones.

¡Solicita tu participación como miembro usuario y entra a formar parte de alguno de estos grupos!

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.