FENAGE

Entrevista a Alfredo Cotrina, Coordinador de “Sinergias” de los Grupos de Trabajo FENAGE

Fenage hemos puesto en marcha una nueva iniciativa a la que hemos denominado Grupos de Trabajo. Con ella, buscamos generar oportunidades de negocios donde la figura del profesional vinculado a la gestión energética ocupe una verdadera posición de liderazgo, dinamización e impulso hacia una transición energética real, tangible y sostenible.

Existen grupos sobre Electrificación, Tecnología, Mercados Energéticos, Sinergias, Jurídico, Normativa, Calor y Frío, etc. Cada grupo consta de un Coordinador Responsable que lidera, da apoyo y gestiona todo el desarrollo de cada Grupo de Trabajo. Hoy vamos a charlar con uno de ellos:

Alfredo Cotrina, Gestor Energético con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a controlar, gestionar y reducir sus costes energéticos fijos y variables, ha brindado su experiencia y conocimientos a diferentes empresas de servicios como director comercial y ejecutivo.

Es asimismo el CEO de ON2YOU ENERGÍA Y GESTIÓN. 

En FENAGE, está al frente del Grupo Sinergias, dando impulso a la generación de sinergias entre profesionales, empresas colaboradoras o agentes del sector y desarrollando proyectos de innovación directos o con terceros.

Alfredo, después de tantos años en el sector energético, ¿cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado?

Es un momento muy complejo. Con unos precios de la energía como nunca hemos visto, tanto en gas como en electricidad. Y no parece que vayan a dar tregua, por lo menos hasta abril de 2022. Incluso en ese momento, la estimación es que ronden, de media, el doble de lo que conocíamos en 2018-2019.

Siempre he dicho que un kW más barato no es eficiencia energética. Por lo tanto, ahora ha llegado el momento de implementar medidas de eficiencia energética, que nos ayuden a consumir menos energía. Ése es el camino, hacer lo mismo, con menor gasto energético, lo que nos hace más eficientes, competitivos y respetuosos con el medio ambiente.

¿Pueden los profesionales y las empresas del sector aprovechar esta situación?

Sin duda. Las empresas deben tomarse totalmente en serio sus costes energéticos, que cada vez les ahogan más. Hay que crear estrategias de mejora continua y personalizadas, que nos ayuden a mejorar, optimizar y contener al máximo estos gastos. Porque la energía demanda una vigilancia constante para detectar y corregir aquello que no está perfectamente ajustado. Y es ahí, donde la figura del Gestor Energético profesional se hace necesaria. Es básico medir y conocer nuestros hábitos de consumo y a partir de su análisis, diseñar modelos de optimización cada vez más quirúrgicos.

¿Cómo valoras la generación de sinergias y el trabajo en equipo entre profesionales y empresas?

Es básico. Tras doce años en el sector, ocho de ellos en un proyecto propio (ON2YOU ENERGÍA Y GESTIÓN), siempre hemos trabajado desde el prisma de la cooperación, colaboración y aprendizaje continuos. No compartimos el modelo de “lucha” en solitario. Consideramos que la mejor forma de dar la solución idónea al cliente es trabajar en equipos con otras empresas del sector. De esta manera se multiplican conocimientos y soluciones, asegurándote de aportar la mejor opción posible, ya que trabajas con profesionales de diferentes áreas. Siempre ha sido nuestra estrategia de trabajo y seguiremos en esta línea, porque nos ayuda a crecer como profesionales.

¿Y cómo consideras que deberían ser las colaboraciones entre profesionales o empresas?

Completamente abiertas. Bajo el paraguas de la confianza máxima. Si trabajas en equipo con otras empresas/profesionales que son expertos en diferentes áreas y no hay conflicto de intereses, cada uno aporta lo mejor de su parte al proyecto. Esto, coordina actuaciones que deben tenerse en cuenta desde diferentes ángulos, lo que implica que construirás la mejor solución posible, evitando potenciales incidencias futuras.

La empresa está cambiando y también en este sentido. Ya no se trata de proteger a toda costa nuestra “fórmula magistral”. Se trata de unir fuerzas. Es evidente que debemos proteger parte de nuestro conocimiento, cuando se ha desarrollado con trabajo y recursos, pero esto no significa que no podamos compartir otras cosas.

¿Qué te parece la iniciativa de FENAGE de impulsar una Certificación de Profesionalidad?

Es muy importante. Un paso necesario. Es prioritario tener Gestores Energéticos profesionales cualificados, formados y certificados. La figura del Gestor Energético, pronto tomará una relevancia muy importante. Algunas empresas, tendrán personal incorporado a su propia estructura, pero muchas otras necesitarán ayuda externa, de la mano de Gestores que trabajarán en los diferentes escenarios de mejora. Bien por un coste mensual, bien por proyecto ejecutado. Por esto es importante tener una formación adecuada, experiencia, una red de colaboradores amplia y una Certificación que refrende todo esto.

¿Cuál es tu principal actividad como profesional?

Como mencionaba, gracias a esa red de empresas y profesionales colaboradores que hemos ido construyendo a lo largo de estos años, estamos en situación de dar respuesta integral a las necesidades energéticas de cualquier empresa o edificio. Desde el inicio de toma de datos (a través de una Auditoría Energética o monitorización y análisis de consumos), hasta el paso final en modo Etiqueta Energética o Certificación ISO. Todos los pasos que se deben dar por el camino, podemos cubrirlos con solvencia y profesionalidad. Creemos firmemente que las acciones de eficiencia deben ser globales y continuas. No parches o acciones aisladas que no solucionan la raíz de los problemas.

¿Y cuál sería tu mensaje hacia el sector como coordinador del Grupo de Sinergias? ¿Qué te gustaría conseguir?

El mensaje es este: que no tengan miedo a trabajar con empresas que puedan ser competencia directa. En ocasiones, podemos no tener capacidad para enfrentar un proyecto, pero si unimos fuerzas con otras empresas especializadas y ambas partes aportan conocimiento y experiencia, sin duda se suma, se aprende y se crean oportunidades únicas. Hay magníficos profesionales en el sector que no tienen ningún problema en intercambiar información y conocimiento. Y eso debe ser aprovechado para mejorar a todos los niveles y dar cada vez mejor respuesta y solución al cliente final.

El objetivo es seguir aprendiendo y estar siempre dispuesto a escuchar. No siempre se generan sinergias que finalicen en proyectos ejecutados, obviamente, pero siempre aprendes y conoces a grandes profesionales y personas que te aportan muchísimo, sin duda. Cuanta más disposición haya en materia de colaboración y cooperación, mejores resultados obtendremos.

¡Solicita tu participación como miembro usuario y entra a formar parte de alguno de estos grupos!

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.