FENAGE

FASE “SEMILLA”: Comunidades Energéticas FENAGE

Actualmente se está desarrollando un proyecto denominado “SEMILLA CEL” que tiene como objetivo identificar los retos que tienen las instituciones públicas municipales para impulsar las comunidades energéticas en su entorno más cercano. 

Para ello se están realizando una serie de reuniones y contactos con diferentes entidades municipales interesadas en el desarrollo de las comunidades energéticas locales, generando un mapa de las necesidades y retos que tienen por delante estas instituciones para informar, convencer y empoderar a las familias en el ámbito de la electrificación y el autoconsumo.

De las primeras reuniones y conversaciones mantenidas con algunas instituciones, se observa que existe una gran incertidumbre y preocupación por la parte pública respecto al funcionamiento, constitución y operación de las comunidades energéticas, resaltando especialmente el “acercamiento” hacia el ciudadano, las ventajas reales de las comunidades energéticas y su grado de participación e interacción con el cambio de modelo energético.

Uno de los mayores problemas es transmitir correctamente al ciudadano las ventajas y beneficios que puede tener participar en una comunidad energética, así como el involucramiento del usuario en la gestión posterior.

Actualmente parecen estar resueltas las cuestiones técnicas y en muchos casos, las relacionadas con las inversiones y gestiones, pero continúa siendo un gran reto lograr que los usuarios participen de manera activa y cambien verdaderamente su comportamiento frente a la energía.

FENAGE pretende desarrollar una pequeña guía de pasos y acciones que puedan ayudar a las instituciones públicas a convencer al ciudadano sobre las ventajas de participar en una comunidad energética local y su apuesta por la sostenibilidad. Para ello se desarrollará una metodología específica y un itinerario de sensibilización, información y acompañamiento hacia las comunidades energéticas locales.

Este proyecto está liderado por una entidad colaboradora de Fenage especializada en empoderamiento energético, sensibilización y acompañamiento energético a las familias. 

A lo largo del primer semestre de 2022 está previsto mantener conversaciones con más de 500 municipios interesados en el desarrollo de las comunidades energéticas. Se espera tener el primer borrador de la metodología e itinerario de acciones de la fase “Semilla” de las CEL para finales de primer trimestre y presentarlo a los interesados de manera abierta y participativa.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.