FENAGE

Arrancan los trabajos del Comité de Certificación de Profesionalidad

En marcha el Comité Técnico de Certificación para el desarrollo de la profesionalización del sector a través de una Certificación de Profesionalidad enmarcada dentro de ENAC, que permitirá establecer y definir el marco profesional del Gestor Energético.

Objetivo fundacional del Comité

El Comité nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de los procedimientos para la obtención de Certificación de la Profesionalidad como Gestor Energético, garantizando un proceso eficaz y eficiente. Dentro de su trabajos esta la definición de los procedimientos de certificación profesional de la figura del Gestor Energético bajo el esquema desarrollado por la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y debe revisar los protocolos y su grado de cumplimiento proponiendo la incorporación de nuevos contenidos o conocimientos desarrollando una evaluación sobre las entidades de certificación garantizando un buen uso de la marca.

El  COMITÉ TÉCNICO PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DEL GESTOR ENERGÉTICO está formado exclusivamente por profesionales experimentados en las siguientes áreas:

  • Servicios de gestión energética
  • Servicios en el mercado energético
  • Servicios en el ámbito jurídico
  • Servicios en el ámbito de la construcción, edificación, instalaciones o ingeniería

El CTCPGE está compuesto actualmente por 10 profesionales del sector ocupando diferentes áreas de responsabilidad, contando con un Coordinador/Presidente, cuyas funciones son dinamizar y liderar el desarrollo de las funciones del Comité, velando por el cumplimiento de los objetivos establecidos y los procedimientos para la Certificación sobre la Profesionalidad del Gestor Energético; un Secretario cuya responsabilidad es la de levantar acta de todas las reuniones y/o decisiones del CTCPGE, comunicar a todas las partes la realización de reuniones, órdenes del día, toma de decisiones y acuerdos en junta y velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la Certificación sobre la Profesionalidad del Gestor Energético, y diferentes vocalías que representan los ámbitos más relevantes de la actividad profesional del Gestor Energético.

Amplia experiencia y conocimientos

Los miembros del CTCPGE cuentan con una experiencia demostrable superior a los 5 años en cada uno de sus ámbitos y un grado elevado de conocimientos y/o solvencia técnica sobre algunas de las áreas o campos vinculados a la gestión energética. Los cargos son renovados al menos cada cinco años y no puede repetirse el cargo ni funciones salvo el representante de FENAGE. Los miembros serán propuestos por FENAGE y deberán formalizar un acta de participación asumiendo su responsabilidad dentro del CTCPGE.

Actualmente forman parte del CTCPGE diferentes profesionales del sector energético que abarcan diferentes ámbitos públicos y privados, así como con diferentes áreas técnicas, formativas, jurídicas, comerciales y relacionadas con la generación y desarrollo de proyectos de eficiencia y gestión energética.

El CTCPCE está integrado por:

Luis Mª Sánchez García como PresidenteJosé Ortega Ortega como Secretario, Alberto García Delgado como Vocal Jurídico, Carlos Rubio Bellido como Vocal de Construcción, Edificación e Instalaciones, Eduardo Cortina Aurrecoechea como Vocal de Servicios de Gestión Energética, Eduardo Seijas Rodríguez como Vocal de Mercados Energéticos, Gabriel Caturla Vicente como Vocal de Mercados Energéticos, Antonio Javier Muñoz Esquinas como Vocal de Gestión Energética y José Ortega Lechuga como Vocal de Comunicación y Marketing.

Dentro de unas semanas se procederá a la activación definitiva de los procesos de Certificación e incluso ya se han cerrado las primeras fechas para las pruebas presenciales que estarán próximamente accesibles para todos los interesados en la web de las entidades de Certificación. Uno de los principales trabajos del Comité ha sido la segmentación del sector en función del diferente grado de responsabilidad de cada ámbito profesional, definiéndose tres alcances diferenciados: el G.E. Técnico, el G.E. Especialista y el G.E. Responsable. 

Diferentes Categorías

Se podrán presentar todos aquellos profesionales que cuenten con al menos los siguientes requisitos:

Para categoría GEI-T (Técnico)

•Justificar documentalmente la participación en al menos 2 proyectos por cada uno de los sectores realizados en los 2 últimos años (terciario, pyme-industrial, servicios y residencial). 

Para categoría GEII-E (Especialista)

•Justificar documentalmente la participación en al menos 10 proyectos por cada uno de los sectores realizados en los 3 últimos años (terciario, pyme-industrial, servicios y residencial). 

Para categoría GEIII-R (Responsable)

•Justificar documentalmente la participación en al menos 20 proyectos por cada uno de los sectores realizados en los 4 últimos años (terciario, pyme-industrial, servicios y residencial).

Con estos procedimientos, se quiere fomentar una verdadera profesionalización de la figura del Gestor Energético y posicionarlo donde verdaderamente le corresponde dentro del transcendental momento que atravesamos.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.