FENAGE

Talleres EnerUSER

Hace unos días se celebraron en Valladolid los primeros talleres de acompañamiento energético englobados en el proyecto EnerUSER liderado por el ICCL (Instituto de la Construcción de Castilla y León) con el que FENAGE colabora activamente desarrollando diferentes tareas y acciones de gestión energética y acompañamiento.

Un gran aprendizaje

Las jornadas estaban destinadas a profundizar sobre los primeros resultados de las monitorizaciones energéticas y de las acciones realizadas en el exterior de los edificios residenciales, así como profundizar en posibles medidas de mejora activa y pasiva.

El proyecto tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental en el entorno urbano, y para ello se han realizado diferentes acciones en los espacios públicos y un seguimiento y acompañamiento al comportamiento energético de varias familias en Valladolid y en Braganza (Portugal).

Monitorización y empoderamiento

Dentro de las actuaciones pasivas, se ha realizado la instalación de toldos en algunas ventanas exteriores de las viviendas, se han plantado árboles y se han adecuado unas zonas de esparcimiento en un entorno cercano al edificio residencial.

En el interior de las viviendas se ha monitorizado el consumo térmico y eléctrico así como los niveles de confort y calidad del aire, desarrollando unas sondas específicas que han permitido monitorizar en tiempo real la evolución interior de cada una de las viviendas.

Entre las primeras conclusiones generadas cabe destacar la gran acogida que han tenido las medidas vinculadas a la mejora del entorno y del espacio urbano, y por otro lado la identificación individualizada de diferentes comportamientos y situaciones energéticas.

El proceso de monitorización y seguimiento se alargará hasta pasado el invierno, cuando se realizará un nuevo análisis del comportamiento energético y de calidad ambiental en el interior de las viviendas, desarrollando unos nuevos talleres que permitan transmitir conocimientos, experiencias y pautas hacia las familias con el objetivo de mejorar su nivel de empoderamiento frente a la energía.

FENAGE vine colaborando desde hace varios años con el Instituto de la Construcción de Castilla y León entendiendo esta colaboración como estratégica para desarrollar soluciones y servicios que den acogida a nuestro sector profesional, y por otro lado, permitan al ámbito residencial transformar su situación actual en un modelo más sostenible.

Aquí puedes apuntarte al próximo taller sobre Ahorro de Energía en las Viviendas, que será online: aprenderás a entender la factura energética y los mejores métodos de ahorro.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.