FENAGE

Entrevista a Vicente Fayos, Cofundador, Director y Consultor Energético de Fision Market Energy

Hoy contamos con la presencia de D. Vicente Fayos, Cofundador, Director y Consultor Energético de Fision Market Energy, una de las principales empresas dedicadas a la consultoría energética especializada en la eficiencia energética para pymes y grandes empresas.

D. Vicente, quien posee una larga trayectoria como Auditor Energético y en Contratación de Suministros de Electricidad y Gas, junto a su socio José Antonio Pérez, fundaron en 2015 Fision Market Energy, con la misión de ayudar a las empresas en la reducción de sus costes a través del ahorro energético y fomentar un uso eficiente y responsable de la energía y la reducción del CO2, en el marco de un gran compromiso con el medioambiente y la naturaleza, y siempre con la honestidad, humildad y honradez como premisas esenciales. 

Sus muchas especializaciones en gestión y contratación de energía, eficiencia energética, sistemas de telegestión, tarificación eléctrica, energías renovables, auditoría y consultoría energética, además de su dilatada experiencia y la búsqueda incesante de los mejores sistemas, procedimientos y herramientas, convierten a Fision Market Energy en una empresa energética con una clarísima intención: optimizar el consumo y gasto energético de sus clientes.

¿Cuáles son las cualidades de Fision que la distinguen del resto de empresas del sector?

FISION MARKET ENERGY es una Consultora Energética, especializada en la Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a optimizar el gasto energético de su empresa, asesorándoles en todas las fases de la contratación. En un primer momento, diseñando la estrategia de compra de la energía (tanto electricidad como gas); pasando a continuación por la de negociación del contrato de suministro y elección de la opción más ventajosa, y por último en la supervisión y seguimiento de los consumos.

Nos distingue del resto de las empresas del sector nuestra profesionalidad y experiencia. Contamos con un equipo altamente cualificado y con una larga trayectoria en el sector de la energía, y que además está en continua formación. Pensamos que la formación y la información de mercados es fundamental para poder prestar un excelente servicio a nuestros clientes.

¿Por qué motivo creó una empresa orientada al ahorro energético? ¿De dónde surge esa necesidad, y hacia dónde se encamina hoy día?

Cuando en el año 2015 decidimos crear nuestra empresa, vimos que había una escasa profesionalización en el sector y nos encontramos con fuerzas de ventas o comerciales independientes cuyo interés alentado por las comercializadoras era el cerrar contratos de suministro y olvidarse del cliente hasta 11 meses después con la intención de renovarles el contrato, o en la mayoría de ocasiones cambiarles de compañía para recibir una compensación, olvidándose totalmente de optimizar y asesorar al cliente, evidentemente todo ello por la falta de formación y profesionalidad. Curiosamente se omitía el mayor potencial de ahorro al cliente. 

También detectamos que el empresario tiene muchos frentes a los que atender dentro de su empresa: clientes, proveedores, personal, sistemas productivos, obligaciones fiscales, etc. Y que le es imposible ser experto en todas esas áreas. Es por ello por lo que contrata los servicios de un Asesor Fiscal, un Asesor Laboral, un Abogado; pero no tiene a nadie que le asesore en una partida de costes productivos tan importante como el gasto energético, cuando en algunos sectores económicos es después del coste de compra de materias primas y coste de personal, la partida más importante. Ello nos hizo ver la necesidad de ofrecer un Servicio de Asesoramiento en Eficiencia y Gestión Energética, con el objetivo de optimizar y racionalizar el uso correcto de la energía, y buscar el mayor ahorro posible.

En los tiempos actuales, con todos los cambios normativos y regulatorios que se han producido en tan breve espacio de tiempo, se hace más necesario que nunca la figura de un Asesor Energético profesional, formado y acreditado para desempeñar su trabajo de una forma eficaz.

¿Qué ventajas puede obtener una empresa que apueste por los servicios de Fision?

Además de la profesionalidad y experiencia que ya he mencionado anteriormente, nos esforzamos cada día por prestar el mejor servicio a nuestros clientes y para ello los valores que inspiran nuestro trabajo es la atención personalizada, el trabajo en equipo, la cercanía y el compromiso de que estamos ahí para buscar el mayor beneficio y ahorro para nuestros clientes.

La empresa que decida contratar nuestros servicios, puede estar segura de que nuestro principal objetivo es ayudarle a ser más eficiente y competitiva. Somos una consultora independiente y anteponemos el interés de nuestros clientes por encima del interés de las muchas comercializadoras que se nos ofrecen a diario. Uno de nuestros mantras es “Gestionamos tu energía, cuidamos de tu Empresa”.

Además nos preocupa el futuro y estamos plenamente comprometidos con el medioambiente, es por ello que las propuestas que hacemos a nuestros clientes incluyen energía de origen 100% renovables. Pensamos que aporta un elemento diferenciador, ya que mejora su responsabilidad social corporativa y beneficia su imagen de marca.

¿Cuál considera que va a ser la trayectoria del autoconsumo solar fotovoltaico a futuro?

El autoconsumo solar fotovoltaico ya no es el futuro, es el presente. Después de la última regulación del año 2018 y tras la eliminación del impuesto al Sol, el sector calentó motores y en la actualidad está disparado. 

Existen miles de proyectos en marcha, a mediana y a gran escala. Se auguran unos años muy buenos para las empresas del sector. Además todos los años se están publicando subvenciones y ayudas públicas, que aunque en algunas ocasiones se quedan cortas, están sirviendo para que el empresario empiece a plantearse muy seriamente la posibilidad de autoabastecerse de energía solar, y más ahora con la subida de los precios de la electricidad que estamos sufriendo.

Son múltiples las ventajas del autoconsumo, siendo el principal el ahorro directo en la factura eléctrica desde el primer día, además de un rápido retorno de la inversión y una larga vida útil de la instalación. Si el autoconsumo fotovoltaico antes era una opción, ahora se ha convertido en una necesidad. Nosotros, a través de nuestro Partner tecnológico ya hemos realizado varios proyectos industriales, y tenemos otros muchos en estudio. 

Los conceptos de monitorización y visualización energéticas para evaluar el consumo suenan aún lejanos para oídos profanos, pero ¿en qué diría que este sistema cambia nuestra forma de generar o consumir energía?

Partimos de la premisa de que “lo que no se mide no se analiza, y lo que no se analiza no se puede mejorar”.

El primer paso para la Eficiencia Energética es obtener información sobre los consumos en tiempo real. La monitorización es la herramienta perfecta para conocer cuándo, cuánta y cómo gastas tu energía. Y en función de ello, tomar las medidas oportunas para corregir las desviaciones y optimizar el gasto que se hace de energía. Tras los cambios normativos que entraron el vigor el pasado 01/06/2021, muchas empresas se han dado cuenta de lo valioso que es disponer de esa información para poder gestionar de una forma eficiente y racional sus consumos.

¿Qué papel diría que juega Fenage en el sector? De las herramientas que la Federación pone a a disposición de los asociados, tales como formación, monitorización, auditorías, etc., ¿cuales, de las directamente relacionadas con su actividad, le han beneficiado?

FENAGE es la figura que este sector necesita para agrupar y dar soporte a los Profesionales y Empresas que ejercemos la profesión de Gestor Energético, y con su creación vino a cubrir un gran vacío.

Pensamos que es una pieza fundamental en el ámbito de la Energía y la Eficiencia Energética el que exista una entidad que aglutine a profesionales, promueva la concienciación y la difusión de nuevas tecnologías energéticas, y facilite la formación técnica necesaria para el desempeño de nuestra actividad. Es el momento de poner el valor la figura del Gestor Energético, y para ello se hace necesario la homologación y la acreditación necesaria, para evitar el intrusismo.

Desde que nos integramos en FENAGE, han sido muchos los beneficios que hemos obtenido en FISION MARKET ENERGY, que van desde tener acceso a una Formación actualizada y de calidad, hasta descubrir nuevas opciones en materia de monitorización y telegestión. Pero sobre todo, el contar con un soporte fiable y siempre disponible para auditorías y gestión de proyectos en materia energética. Todo ello, lo estamos trasladando a nuestro día a día, y nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios de asesoramiento energético a nuestros clientes.

Y otro de los conceptos más novedosos que cada vez resuena más en nuestros oídos, el IoT… ¿de qué manera se está implementando en el sector de la energía y en Fision en particular?

Vivimos en un mundo que se encuentra totalmente interconectado con la más moderna tecnología. Justamente en el campo de la eficiencia energética, es donde el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está teniendo un mayor auge. La información que se recopila mediante sensores y software puede analizarse, y es de gran utilidad para la toma de decisiones más inteligentes y hacer un mejor uso y control de la energía.

Desde FISION MARKET ENERGY, ya estamos ofreciendo este tipo de sistemas a nuestros clientes, obteniendo como resultados procesos productivos más eficientes y económicos.

Y por último, ¿cuál es el reto más complejo de encarar que tiene ante sí ahora mismo, dada la situación global en el mercado de la energía y la situación social que se está viviendo?

Estamos viviendo una situación muy compleja. Vemos como el precio de la energía marca cada día máximos históricos; tanto el precio de la electricidad como el del gas están alcanzando precios inimaginables hace apenas un año. Pero esta situación no sólo la estamos sufriendo en España, o en Europa, sino que es el todo el mundo. Estamos ante una crisis energética mundial.

Ya estamos viendo cómo en Inglaterra y Francia, todo esto está provocando la caída de las comercializadoras, y si no se pone remedio, en breve lo veremos también en España. En nuestro país, algunas grandes industrias electro intensivas, ya han advertido que se pueden ver obligadas a parar su actividad si el precio de la energía sigue elevándose. 

En estos momentos cualquier decisión que se tome en materia energética, hay que sopesarla con detenimiento y mucha prudencia, ya que el mercado está revolucionado, y la decisión que tomemos hoy puede hipotecarnos para el futuro. Si la situación no se corrige a tiempo, toda la economía global se verá gravemente afectada, y las consecuencias sociopolíticas pueden ser imprevisibles y desastrosas.

En cuanto a lo social, estamos en lo mismo. La situación puede ser dramática en los próximos meses; estamos viendo cómo se encarecen los precios de todos los productos, en algunos de ellos puede llegar a producirse escasez, y como la energía que es una necesidad básica está cada día más cara, y podremos ver incrementada la pobreza energética. Es por ello, que se hace necesario una actuación urgente y contundente a nivel global de los responsables políticos, económicos y sociales si no queremos que la situación vaya a peor.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.