FENAGE

FENAGE lanza una nueva iniciativa: la creación de una Academia formativa que busca la profesionalización del sector

Nuestro Responsable de Proyectos, D. Luis Maria Sánchez Garcíanos cuenta hoy que FENAGE ha puesto en marcha su propia Academia de Formación, a través de la cual desean impulsar la profesionalización del sector y la figura del Gestor Energético dentro de un marco profesional.

Buenas Luis, explícanos en qué consiste este nuevo proyecto que lanzáis, la “Academia Fenage”.

Se trata de una iniciativa que lleva varios años en el cajón y que ahora ve la luz a demanda del sector. Cada día es más importante contar con un sector profesionalizado que cuente con la experiencia y los conocimientos suficientes para abordar los grandes retos que tenemos en el sector energético.

La academia Fenage nace con el objetivo de desarrollar contenidos especializados que permitan mejorar las capacidades y los conocimientos de los gestores energéticos.

Se irán desarrollando cursos, contenidos y acciones que potencien un marco profesional para todos los agentes del sector.

¿De dónde dirías que proviene la necesidad de fundar la Academia?

Principalmente de la necesidad de ordenar la información que existe en el entorno del gestor energético y de facilitar un itinerario claro y sencillo.

A lo largo de estos años hemos detectado importantes necesidades de formación y conocimientos de los profesionales que vienen ejerciendo servicios de gestión energética y entendíamos como necesario y fundamental establecer unas pautas y conocimientos básicos que puedan garantizar a los clientes un servicio de calidad.

¿En qué quiere esta Academia especializar sus formaciones?

Lógicamente, Fenage, como entidad reconocida para impulsar la figura del gestor energético, quiere desarrollar soluciones y servicios que ayuden a mejorar la posición y figura del gestor energético en cualquier circunstancia de nuestro entorno.

En este sentido intentaremos desarrollar dentro de la academia cursos y acciones que abarquen todos los aspectos relacionados con la actividad empresarial y profesional del gestor energético, abarcando temas que van desde los ámbitos energéticos, económicos, sociales, comerciales y operativos, pasando por los tecnológicos, las normativas y los administrativos.

¿En qué se basa Fenage para establecer la orientación de las formaciones?

Fenage tiene un contacto directo con el mercado y por lo tanto se conocen las diferentes situaciones y circunstancias que transforman, modifican y condicionan la actividad profesional del gestor energético.

Tomando esa premisa adquirimos el compromiso de ir desarrollando y adecuando contenidos orientados a formar e informar al gestor energético sobre cualquier afección directa o indirecta sobre su profesión.

Actualmente estamos viviendo un momento de gran cambio y de movimientos en todos los sentidos y debemos ser capaces de transmitir y hacer llegar todas estas circunstancias a nuestro colectivo.

Y más allá del Gestor Energético, ¿habrá próximas formaciones?

Actualmente tenemos en marcha tres cursos orientados a establecer y condicionar las diferentes categorías sobre la figura del gestor energético, pero tenemos en desarrollo, con el objetivo de arrancar estos cursos a mediados el segundo trimestre del 2022, varios cursos orientados a temas normativos y sobre la utilización de diferentes herramientas que faciliten el trabajo diario del gestor energético.

Y por petición de nuestros asociados también se está desarrollando un curso especializado en aspectos económico-financieros, así como otro sobre la gestión de comunidades energéticas locales.

Luis, ¿cuál sería el público objetivo al que se dirigen estas formaciones?

Nuestras formaciones están especialmente dirigidas a los profesionales que realizan actividades vinculadas a la gestión energética dentro de cualquier ámbito ya sea en el ámbito de la pyme, del sector terciario, del industrial o del residencial.

Buscamos que no sean especialmente técnicas, sino que permitan al profesional desarrollar con mayor seguridad su actividad intentando acompañar y orientar sobre las diferentes derivadas técnicas, tecnológicas, normativas o financieras que le ayuden a prestar un servicio de mayor calidad.

Dentro de este ámbito entran desde empresas o profesionales vinculados a la instalación, a arquitectos, administradores de fincas, aparejadores, responsables de medioambiente y cualquier otro agente relacionado directa o indirectamente con el impacto de la energía o su gestión.

¿De qué modo funciona la plataforma?

Los cursos y contenidos de la plataforma son 100% online y permiten al alumno organizarse como estime oportuno, controlando el tiempo y esfuerzo que dedica a la comprensión de los contenidos.

Una vez que el alumno está matriculado y accede al curso, puede realizarlo de manera paralela a su actividad profesional, contando siempre con un soporte profesional que le ayude a resolver sus dudas técnicas, empresariales o de desarrollo de negocio.

Generalmente el alumno cuenta con un contenido transversal que se apoya con elementos audiovisuales y documentos o guías existentes en el mercado, así como decretos o normativas que complementan el cuerpo principal de los cursos o las materias a tratar.

En algunas ocasiones el alumno puede contar con herramientas específicas para el desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la gestión energética, tales como procesos de monitorización, auditorías energéticas o incluso el desarrollo de informes técnicos que le permitan identificar soluciones y oportunidades de negocio.

“Si nuestros asociados o profesionales valoran positivamente la información, los contenidos y la orientación de nuestra formación, estamos seguros de que esta iniciativa ha venido para quedarse”

¿Qué podrías contarnos acerca de la Metodología de estudios de la Academia?

Como hemos comentado anteriormente, los cursos son 100% online y el alumno tiene a su disposición y de manera permanente los documentos de cada asignatura o módulo, pudiendo organizarse y complementar su actividad profesional con otros aspectos tan importantes como la formación o la adquisición de contenidos.

A lo largo de estos años nos hemos encontrado con diferentes situaciones vinculadas a la propia metodología de trabajo del gestor energético y por ello entendemos que es necesario establecer procesos y pautas que ayuden al profesional a reducir sus procesos y a mejorar su eficiencia a la hora de prestar servicios.

El alumno que esté matriculado en alguno de los cursos de la Academia contará siempre con el apoyo y asesoramiento de un tutor especializado que podrá ayudarle a solventar dudas técnicas o del propio desarrollo del mercado. De manera paralela, puede contar con un asesoramiento personalizado a cargo de otros profesionales del sector que le ayuden a identificar servicios y oportunidades dentro del mercado.

El alumno, después de interiorizar los contenidos de los cursos, debe realizar exámenes y pruebas prácticas. Se han diseñado diferentes escenarios para que el profesional pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos y se puede evaluar con ello la comprensión de los mismos, que entendemos es lo más importante de nuestra actividad.

Buscamos que el profesional integre los conocimientos y sea capaz de ponerlos en práctica dentro del mercado energético.

Es fundamental para el buen desarrollo de esta actividad asimilar, conocer y comprender todos los conceptos que afectan a la gestión de la energía en los muy diversos ámbitos de nuestro sector, y por ello debemos ser estrictos y exquisitos a la hora de buscar fórmulas para que esos contenidos sean interiorizados por los profesionales del sector.

Y para finalizar, Luis, ¿qué expectativas, metas y objetivos persigue la Academia?

Desde Fenage, nos gustaría conseguir que la Academia se consolide como una herramienta útil para los profesionales del sector. Queremos aportarles una seguridad y conocimientos  que le pueda ayudar a crecer en su negocio.

No pretendemos que la Academia se convierta en el centro de nuestra actividad: somos una organización destinada a promover el desarrollo profesional de un sector muy atomizado, pero sí entendemos que es fundamental que ésta sea una referencia sobre cómo desarrollar correctamente esta profesión, sus servicios, sus responsabilidades y sus complejidades. 

Si nuestros asociados o profesionales valoran positivamente la información los contenidos y la orientación de nuestra formación, estamos seguros de que esta iniciativa ha venido para quedarse.

Abrir chat
Tienes alguna consulta?
Hola!! En que podemos ayudarte? Desde Fenage nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con la actividad profesional del gestor energético.