FENAGE

Gestión avanzada EECN

En marcha un innovador proyecto puesto en marcha por la Asociación Vasca de Gestores Energéticos ( Aprobasge ) para impulsar la gestión energética en la transformación de los edificios residenciales en edificios de energía casi nula. El proyecto se llama IA ZERO ETXEBIZITZA y esta desarrollado bajo el marco de las líneas ERAIKAL del Gobierno Vasco.

IA ZERO ETXEBIZITZA

El proyecto tiene por objetivo impulsar un modelo de gestión energética integral y avanzada para los edificios residenciales y su transformación en ECCN, asumiendo la figura del administrador de fincas como agente esencial para esta cambio del modelo energético por su vinculación con los propietarios y la gestión operativa de los edificios, sus instalaciones y sus suministros energéticos.

Se pretende desarrollar un Sistema de Gestión Avanzada para la Fase de Gestión-Explotación del ciclo de vida de un edificio residencial

El proyecto se apoya en la creación de una metodología y herramientas que permitan la realización de un diagnóstico del punto de partida, la generación de un itinerario de transformación y el desarrollo de sistemas o procesos que permitan una gestión eficaz e integral de todos los aspectos vinculados a la energía, el confort y la habitabilidad en los edificios ECCN.

En el proyecto participan los administradores de fincas del País vasco y la Asociación de mantenedores e instaladores de Euskadi ( Amicyf )

Dentro del proyecto se abordan los aspectos técnicos, tecnológicos, jurídicos y legales que afectan a esta transformación así como todo lo relacionado a los equipamientos e instalaciones y lógicamente  todas las derivadas vinculadas a los propietarios.

La metodología IA ZERO ETXEBIZITZA pretende establecer y definir los procesos necesarios para garantizar la máxima habitabilidad posible con el menor impacto energético y medioambiental.

El proceso debe iniciarse con un DIAGNOSTICO detallado de todos los aspectos claves para el funcionamiento del edificio, desarrollar una ESTRATEGIA clara y concreta para dar respuesta y solución a los problemas detectados, implantar las ACCIONES DE MEJORA recomendadas y factibles y establecer un plan de CONSERVACION que permita garantizar los máximos niveles de confort, eficiencia y sostenibilidad.

Se puede seguir la evolución del proyecto y su impacto en www.iazero.eus o en la web de Aprobasge.