Apadge: Impulsando las comunidades energéticas de autoconsumo en Andalucía

De la mano de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores EnergéticosApadge y la empresa de administración de fincas Safinco se pone en marcha un proyecto piloto para impulsar la generación de comunidades energéticas locales y generar nuevos modelos de comportamiento y gestión energética.

Este proyecto se desarrolla para toda Andalucía gracias a la financiación de un proyecto Europeo gestionado por la Federación Nacional de Gestores Energéticos conjuntamente con varios socios colaboradores y está destinado al empoderamiento de las familias y su participación en la transformación del modelo energético actual.

El objetivo principal es desarrollar una metodología transversal que permita ayudar a las comunidades, a los administradores de fincas y a las familias a generar modelos de participación abierta en plantas de autogeneración eléctrica para un autoconsumo directo o dinámico.

Transformar el modelo energético pasa por equipar a los edificios de sistemas de autogeneración conectados a los consumos generales e individuales, por establecer acuerdos de reparto energético entre todos los participantes y por reducir la demanda energética.

Para el desarrollo de estos nuevos modelos es fundamental la figura del gestor energético como agente técnico dinamizador del ámbito energético y la figura del administrador de fincas por su papel de mediador o como gestor de los modelos de convivencia.

El proyecto incluye la realización de diferentes análisis técnicos, jurídicos y energéticos con el objetivo de establecer diferentes modelos de participación para que puedan ser aprobados por las familias y permitan desarrollar un modelo de gestión energética de “km0”.

Según los últimos estudios realizados por fuentes oficiales, el ahorro medio para una familia que participe en una de las llamadas “comunidades energéticas de autoconsumo” ronda el 20% anual sin tener en cuenta los posibles ahorros por la reducción de los consumos energéticos comunitarios.

APADGE, sin coste para las comunidades se encargará mediante su asociados de desarrollar una campaña de información, estudio y análisis que debe terminar con la instalación de plantas de autogeneración FTV a coste “0 €” para las familias y el empoderamiento real de las familias frente al impacto de la energía.

La empresa de administraciones de fincas, Safinco, aportará su experiencia en la gestión y la mediación entre propietarios así como sus conocimientos en la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de agilizar los posibles trámites internos para la validación y constitución de las “comunidades energéticas de autoconsumo”.

Se puede solicitar más información en www.apadge.com o llamando al teléfono: 646 585 197