Conclusiones: Jornada sobre confort y rehabilitación

El pasado martes 15 de Octubre de la mano del Instituto Eduardo Torroja y Fenage se celebro una interesante jornada técnica donde se abordaron diferentes aspectos y puntos de vista vinculados a la rehabilitación del parque residencial, el consumo, el confort y el impacto en la sostenibilidad.

El objetivo de la jornada ha sido debatir, contrastar experiencias y exponer soluciones, para desarrollar soluciones que permitan asegurar el máximo nivel de confort al menor coste facilitando el empoderamiento energético de los propietarios y garantizando a los técnicos herramientas de verificación sobre el consumo, coste y comportamiento energético.

La monitorización y la utilización de los datos reales de consumo y confort son las mejores herramientas para garantizar las mejores soluciones en los procesos de rehabilitación. Porqué? Cuánto? y cómo? utilizar la información son los principales retos que se pretendian abordar en la jornada.

La jornada dio comienzo con la presentación por parte del CSIC de un trabajo sobre la rehabilitación de barrios y el seguimiento al comportamiento energético en diferentes barriadas madrileñas edificadas en la postguerra y pendientes de procesos de regeneración y rehabilitación.

Ver vídeo

De la mano de Miguel Acebrón, Arquitecto de Energy Flow concept , experto en consultoría técnica a comunidades de propietarios hablo de la  “Sostenibilidad económica y empoderamiento del consumidor a través de la energía

Ver vídeo

Posteriormente intervino, Pablo Olangua. Resp. De proyecto de rehabilitación de la empresa Kalam, primera empresa nacional en rehabilitación residencial hablando sobre “La mejora del confort. Rehabilitacion pasiva

Ver vídeo

Ramon Noya de la empresa Cliensol energy.  como técnico especialista en gestión de instalaciones compartidas de Fotovoltaica en comunidades de propietarios presento diversas soluciones técnicas para  “La Gestión de la fotovoltaica compartida en la rehabilitación

Ver vídeo

Por parte de Stechome,  empresa especializada en soluciones de monitorización del confort en comunidades de propietarios y de la mano de Luis Mª Sánchez  nos presento “Los Procesos de monitorización en la rehabilitación”

Ver vídeo

Y por ultimo, Luis Tejados de la empresa Gashogar  puso un interesante punto de vista sobre  “El impacto económico en la factura energética antes y después de los procesos de rehabilitación energética”

Ver vídeo

Como parte final de la jornada se desarrollo un interesante debate entre todos los asistentes sobre los retos del sector y la derivada del confort y su vigilancia.

Ver vídeo

Según ha quedado claro tras el termino de la jornada, el confort tiene un gran espacio dentro de la rehabilitación pero todavía no esta entre las principales motivaciones del propietario a la hora de ejecutar una rehabilitación. Existe un gran parque de viviendas por rehabilitar y soluciones probadas para conseguir transformar la calidad de vida de las mismas, pero la evolución del mercado es lenta y requiere paralelamente  una transformación social de gran calado.

Lo importante y destacado de la jornada es que varias empresas de sectores aparentemente alejados tienen y deben trabajar conjuntamente para impulsar cambios y modelos verdaderamente sostenibles en todos los sentidos.

Desde Fenage, agradecemos el esfuerzo y el trabajo a Ignacio Oteiza del Instituto Eduardo Torroja por su labor en la organización de esta jornada que esperamos repetir próximamente.