Entrevista a Jaime Martinez, Consejero y fundador de Eneryca

Hoy entrevistamos a D. Jaime Martinez, Consejero delegado y fundador de una de las principales empresas de compra directa al mercado energético, Eneryca.

Jaime Martinez Camacho es el fundador y Ceo de Enéryca.  Desde el año 2011 opera en el mercado eléctrico representando a sujetos de mercado:  consumidores directos y productores. Representa a empresas de diferentes sectores industriales a nivel nacional: ciclo integral del agua, sector metal, cogeneradores, gran terciario.  Ha elaborado e impartido cursos de formación tanto a empresas privadas como a AA.PP. Ha participado activamente en los  congresos, ferias y eventos relevantes del sector de la energía (Feria Genera, Forogen, Congreso de edificios inteligentes, efifarma, etc)  Es el coordinador del grupo de compra de energía y forma parte de los expertos del  grupo de autoconsumo de varias asociaciones del sector como FENAGE.

Qué es la compra directa a mercado?

Para liberalizar el sector, es necesario que todos puedan comprar al mismo precio, independientemente de la cantidad de  producción y/o consumo. Así es necesario crear un mercado transparente y regulado en el que se produzca la compra-venta de energía.

Por ello se crea el Operador de mercado OMIE. (Operador de Mercado Ibérico de Energía Eléctrica) OMIE  con su normativa publicada en  BOE. Se convierte  en un operador neutro, que vela por el mejor funcionamiento del mercado, pagando a los vendedores y cobrando a los compradores, sin lucrase por este proceso, ya que su retribución se debe a la Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre

Este mercado,  consigue un precio marginal, en las diferentes subastas ibéricas organizas por OMIE. Aquí se marca el “precio técnico de mercado” por MWh. En este mercado es dónde compran los consumidores directos de mercado y las comercializadoras que después revenden la energía a los hogares, pymes y cada vez menos empresas de consumos superiores a 1 GWh año.

A este mercado  acceden las comercializadoras, los productores y también pueden acceder los consumidores; todos estos agentes pueden acceder representados.

Se llama Consumidor directo de mercado, a los consumidores que compran en el mercado organizado: compran directamente en el mercado, al igual que lo hace su antigua comercializadora, consiguiendo los mismos precios de compra de energía que su comercializadora anterior y las demás comercializadoras.

Quien puede beneficiarse de esta fórmula?

Cualquier CIF, se puede dar de alta cómo consumidor directo de mercado, pero debido a características de: operación,  facturación y garantías. Es económicamente viable para aquellos consumidores que superen 1 GWh de consumo anual, por CIF, es decir, todos los suministros que estén bajo la titularidad de ese CIF. Por ejemplo; un CIF con un solo suministro de 1 GWh es económicamente favorable, al igual que un CIF titular de  100 suministros con un consumo agrupado superior a 1 GWh

Porque pensáis que está soluciones son menos habituales?

Cuando empecé en 2011, se acababa de eliminar, vía ley (ley Ómnibus),  una barrera importante de acceso a este mercado. Está ley sólo fue noticia por las protestas del mundo del taxi.

Quiero decir que la liberalización del mercado, ha sido impuesta por Europa y ningún gobierno ha tenido especial interés en informar ni formar sobre un hito tan relevante. Este es el motivo de que en España, el ratio de consumidores directos de mercado (que no para de crecer) sea muy inferior al ratio de los demás países de la unión europea. Dicho de paso, este mercado es supranacional y para que se rompiese, deberíamos salir de Europa. Por ello, gobierne quién gobierne, el mercado continuará.

Qué beneficios o ventajas puede conseguir una empresa que opte por este tipo de sistemas?

No sólo por precio, sino porque eliminas: un comercializador que te revende la energía con poca transparencia, con contratos caducos, que obligan generalmente al año a buscar precios dentro del bombo de mas de 300 comercializadoras, con su clausulado singular, tan singular que se dan gran variedad de precios, cuándo la mayoría se nutre del mismo precio de partida. Con el riesgo de perder competitividad por no haber conseguido una oferta de una comercializadora mejor.

Comprando directamente en el mercado:

  • Desaparece el riesgo de competitividad por el precio de energía, porque la compras a precio de mercado.
  • No tienes que buscar cada año un suministrador (comercializador) de energía eléctrica.
  • Aumenta tu capacidad de gestión de energética.
  • El grueso de la compra de energía: los costes regulados, dejan de estar embebidos en ofertas cuantiosas. Por ello se pasa a sopesar un coste de compra de energía inferior al 10% del monto total del coste de energía.

Qué opinión tiene las empresas que ya trabajan con este tipo de fórmulas?

Simplemente se trata de hacer bien los deberes. Cada vez más empresas son conscientes de que ya no se trata de ser el primero, sino de no convertirse en el último que accede directamente al mercado.

Qué tiene que hacer una empresa que quiera entrar a comprar directamente al mercado?

Decidir cómo comprar en el mercado: con representante o con un departamento de compra propio. En ambos casos podemos ofrecerles soluciones

Esta fórmula es válida para ayuntamientos Comunidades de Regantes o agrupaciones de usuarios?

Sin duda es la mejor y lo demuestran los datos: no sólo en el número que no para de aumentar, sino en que la figura es reversible, pero una vez te beneficias de las bondades del mercado, no quieres volver a las comercializadoras.

Procesos de capacitación en compra energética directa a mercado organizados por Eneryca.

Qué valor aporta Eneryca a este tipo de procesos? 

Nuestro ADN, es de servicio. Nacemos por la ley del sector que tanto la primera de 1997 cómo la actual: Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; el art 2.2 del título I,  es: El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general.   

Entendemos que en la prestación de un servicio: los intereses de nuestros representados son los que priman, al igual que en un servicio sanitario o el servicio que te presta tu abogado.

Por ello ofrecemos con honestidad y transparencia las mejores soluciones para cada empresa.

Desde luego no paramos de: actualizarnos, de investigar y de mejorar. Porque de lo contrario no podríamos estar seguros de ofrecer el mejor servicio para nuestros representados.

Y por último que opinión os merece el mercado actual, pensáis que los temas del autoconsumo o las posibles normativas que puedan surgir afectará a la situación?

La mejora del autoconsumo; tanto legislativa cómo la tecnológica; que mejoran el resultado económico. La figura del prosumidor, el agregador de demanda, los PPAs. Los derechos de emisión de CO2. Los objetivos europeos y nacionales de descarbonización. Los sistemas de almacenamiento…

Desde que a mediados del s. XIX entrase en España la energía eléctrica, no ha parado de crecer y evolucionar. Nos resulta imprescindible la actualización e investigación de todas las novedades que surgen en el sector. Los cambios se van a precipitar a una velocidad sin precedentes, por ello si no te subes al tren de la energía, puede acabar arrollándote. Nuestro compromiso es que viajes en preferente.


En caso de interés en este tipo de soluciones puedes contactar con Fenage a través de gerencia@fenage.com o directamente con Eneryca a través de info@eneryca.com