MODELO de GESTIÓN ENERGÉTICA para CENTROS DEPORTIVOS

Entre los grandes consumidores de energía se encuentran las instalaciones deportivas siendo también las que mayor potencial de ahorro tienen. El proyecto da respuesta a esta realidad incluyendo en el alcance instalaciones deportivas de nueva construcción así como las que están operativas actualmente. De especial importancia  y repercusión, en términos de consumos de energía,  son aquellas que tienen diez o más años de antigüedad, y que suponen casi el 80% del total de instalaciones deportivas en activo puestas a disposición de la ciudadanía en estos momentos , sea cual sea su forma de gestión.

Dicho modelo ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de ambos sectores que forman parte de la Mesa de Expertos compuesta por la  Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y la  Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE). De esta manera se trabaja de manera activa y continuada para la transformación de la Gestión Energética en Centros Deportivos.

Entre otras acciones, la primera a desarrollar será la de identificar los agentes implicados en materia de energía que desarrollan su labor en este tipo de instalaciones, dada la transversalidad de la cuestión: agentes políticos, Institutos Municipales de Deporte, clubs deportivos, empresas de gestión deportiva, gerentes de centros, empresas de mantenimiento y servicios, empresas de fitness, fabricantes de soluciones, gestores energéticos, profesionales afines y empleados de mantenimiento, administración y atención, etc.

Una vez identificadas las funciones de cada agente, llegará el momento de determinar cuáles deberían ser la naturaleza y grado de su implicación y relación con la gestión en materia de eficiencia energética.

A partir de ahí, se elaborará un listado de las figuras que deben aportar la información adecuada que permita realizar una fotografía lo más nítida posible del nivel actual de eficiencia energética que se da en los centros deportivos.

Una vez establecido el punto de partida, se elaborarará un diagnóstico. Previamente, es cuando la Mesa de Expertos entrará en contacto con los agentes anteriormente citados para plantearles encuestas y entrevistas segmentadas. A partir de la información recabada, se llegará a un informe que refleje la situación actual.

Con esas herramientas, se iniciará la redacción de una propuesta global sobre el modelo óptimo de gestión. Una vez consensuada, se alcanzaría el último paso: el de establecer una estrategia de transformación o evolución efectiva.

Estas acciones serán desarrolladas a lo largo del 2017 con el objetivo de poder contar al final de este periodo con un modelo eficaz en la gestión y en las relaciones público-privadas que afectan al ámbito energético en las instalaciones o centros deportivos.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.