Un marco profesional para el asesor energético.

Acaba de ponerse en marcha desde Fenage una iniciativa para intentar impulsar la figura del asesor energético profesional y luchar contra el intrusismo y la mala praxis profesional que abunda en el sector del asesoramiento energético.

Un proceso para regular el complejo mercado del asesoramiento en las contrataciones energéticas y posicionar como se merece al profesional cualificado, formado y capacitado en este sector.

Hasta la fecha no existe ningún registro ni homologación que permita a un cliente diferenciar a un buen profesional de un pseudo-asesor. Con esta iniciativa se pretende diferenciar al verdadero profesional cualificado del agente sin escrúpulos que solo busca su beneficio sin preocuparse por el desarrollo futuro del sector. Es una iniciativa a petición de muchos profesionales del sector y se trata de homologación propia buscando establecer un diferenciación dentro del propio mercado.

Se ha desarrollado un Decálogo de buenas prácticas que debe servir para consolidar la figura del asesor y marcar las reglas del juego de esta profesión. Y del mismo modo se han establecido ciertos criterios que deben diferenciar los diferentes escenarios existentes.

Partiendo de la siguiente definición:

“Aquel profesional independiente que se dedica exclusivamente al asesoramiento sobre contrataciones energéticas de cualquier ámbito y que no pertenece a la plantilla de ninguna comercializadora.”

Se ha elaborado un protocolo de homologación que busca simplemente trasladar al mercado los conocimientos, experiencias y capacidades del verdadero profesional.  Un proceso donde se revisa la formación teórica y práctica, la experiencia real y la metodología de trabajo, contrastando fehacientemente los datos ofrecidos y evaluando personalmente las cualidades del profesional.

Una homologación propia que solo busca clarificar el mercado y diferenciar al verdadero profesional ayudando al consumidor a confiar en las decisiones o planteamientos de su asesor energético homologado donde cualquier profesional con más de dos años de experiencia o más 40 proyectos analizados puede llevar a cabo el proceso de homologación.

Se desarrollará de manera paralela un registro provincial y público con todos aquellos que superen este proceso y que periódicamente se preocupen por mejorar sus conocimientos, capacidades y experiencias.

Desde Fenage se ha habilitado un dept específico para acoger esta importante figura del sector energético y gestionar la evolución de su desarrollo dentro del marco actual. A partir de hoy cualquier interesado puede solicitar información sobre el proceso a través de la web de Fenage y en función a sus intereses proceder a la realización del proceso de homologación.

Si eres un profesional del asesoramiento energético, ahora puedes diferenciarte de una manera profesional. Solicita información desde el siguiente cuestionario.