Un nuevo impulso a la eficiencia energética a los centros deportivos.

FENAGE acudirá al próximo congreso de eficiencia energética y sostenibilidad para instalaciones deportivas que se llevará a cabo en Palma de Mallorca el próximo 19 y 20 de abril  organizado por la Asociación de instaladores eléctricos de Baleares, el Ayuntamiento de Palma.

El juego más limpio

Los conceptos de “Instalaciones deportivas”, “sostenibilidad” y “eficiencia energética” hace ya tiempo que se han unido en una trayectoria imparable. Esto es, principalmente,  por la optimización de los costes y por la mejor y mayor preservación del medio ambiente.

Aprender de las últimas novedades en este sentido, descubrir sus mejores aplicaciones son algunas de las metas del Congreso.

Las jornadas permitirán contactar con los mejores profesionales del país. Además, facilitarán el encuentro con demandantes de estos servicios, tan solicitados hoy en día.

Las ponencias y mesas redondas, presentadas por el comunicador Jordi LP,  abarcan un programa ambicioso y muy didáctico. Todo ello marcará las nuevas maneras de construir y reformar instalaciones deportivas.

La ponencia que llevará a cabo FENAGE estará orientada a detallar las responsabilidades y estructura necesaria para desarrollar y dinamizar una correcta estrategia de ahorro y eficiencia en un centro deportivo.

Se abordarán las tareas que tienen o deben tener asignadas las personas con responsabilidades directas en el funcionamiento y gestión del centro y  los procesos para mantener controlado el consumo y coste energético del centro.

El ponente representante de FENAGE será su responsable de proyectos y coordinación nacional Don Luis Mª Sánchez que con mas de 25 años en el entorno de las instalaciones de gran consumo abordará los procedimientos fundamentales de la gestión energética y los compromisos necesarios para alcanzar la máxima eficiencia.

Los centros deportivos son grandes consumidores energéticos y mantener controlado el coste energético de su funcionamiento es la clave para mantener este tipo de instalaciones en funcionamiento. A lo largo de los últimos años se han construido instalaciones con importantes demandas energéticas que hacen inviable su operación llegando en algunos casos a cerrar o restringir el uso de algunas áreas.

Por otro lado, la gran mayoría de instalaciones deportivas con piscinas climatizadas, que son las que mayor carga energética soportan, presentan graves deficiencias estructurales vinculadas a la propia sostenibilidad de la edificación. En muchos casos no se han tenido en cuenta las cargas energéticas y el singular procesos de calentamiento, climatización o deshumectación que se da lugar en este tipo de instalaciones.

Existen por lo tanto grandes retos que afectan al impacto energético de las instalaciones deportivas. Por un lado las derivadas económicas de la operación y las deficiencias constructivas que hacen que las demandas sean superiores a las realmente necesarias.

Y es por tanto obligación de todos los agentes que participan directa o indirectamente en la gestión, explotación o conservación de este tipo de instalaciones y equipamientos buscar soluciones coherentes que garanticen la posibilidad de desarrollar actividades deportivas en entornos sostenibles.

FENAGE, quiere contribuir a implantar modelos de gestión sostenible en las instalaciones deportivas y para ello mantiene activos varios acuerdos estratégicos con las principales asociaciones del sector como FADGE y todas las asociaciones autonómicas.

Puedes conocer mas del I congreso de Eficiencia energética y sostenibilidad en el siguiente enlace