COSTA RICA APUESTA POR LA GESTIÓN ENERGÉTICA

Desde hoy, FENAGE cuenta con un partner estratégico en Centroamérica que desde Costa Rica pretender dar a conocer la gestión energética en toda la región.

Acaba de formalizarse un acuerdo entre la Federación Nacional y la empresa costarricense IS corporación para fomentar la transferencia de experiencias y conocimientos que impulsen la figura y los procesos del gestor energético en toda la región centroamericana.

IS corporación es una empresa costarricense con una gran trayectoria empresarial, que ha venido desarrollando su actividad en los campos de la digitalización, el desarrollo tecnológico y la gestión integral de redes y servidores incluyendo las garantías de servicio. De aquí su entrada hace varios años en el mundo energético, ya que en la región es necesaria la instalación de equipos, redes e instalaciones de apoyo que aseguren una buena calidad eléctrica y de la comunicación tecnológica.

Tras varios meses de acercamiento, de buena sintonía entre ambas entidades y de un importante esfuerzo humano y económico, ambas entidades formalizaron su acuerdo en la capital costarricense.

En la foto están Don Jose Soto como Director General de IS Corporación y Don Luis Mª Sánchez como responsables de proyectos y cooperación de Fenage.

Dentro de los objetivos establecidos en esta alianza, está la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambos países ya que por un lado se podrán aportar importantes conceptos y conocimientos en materia de gestión y por la otra importantes soluciones en la gestión de la sostenibilidad y el medio ambiente, elemento distintivo de la región centroamericana.

IMG_20171109_152634Se fomentará la creación de planes estratégicos y sectoriales al estilo de los desarrollados por Fenage en España y se impulsará la formación o capacitación de cara a desarrollar en la región una red de gestores energéticos que pueda garantizar una transformación energética sostenible.

Otra de las derivadas de este importante acuerdo será el desarrollo de soluciones de monitorización y gestión de la información de carácter energético. Basándose en la experiencia de Is corporación con los servidores virtuales y las redes de comunicación, se intentará crear un Big data energético para la región costarricense que permita a las empresas de la zona conocer los indicadores del sector y establecer estrategias de ahorro y reducción del consumo.

Costa Rica pretende ser un país libre de C02 dentro de pocos años y para ello está poniendo en marcha políticas nacionales de impulso al ahorro y la eficiencia así como a las renovables.

 Is Corporación y Fenage harán todo lo posible por ayudar a conseguir ese gran reto. A partir de ahora solo queda un camino, la gestión del uso de la energía.