“En materia de Eficiencia Energética, toda mejora es cuantificable económicamente y eso genera confianza”

Miguel Ángel Domínguez, director de innovación de Enerbasque, constata en la sección ‘Al habla con el profesional’ de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0 que “existe hoy en día mucha mayor sensibilidad hacia contratos y facturas energéticas, pero todavía no hemos dado el paso a diseccionar los procesos industriales desde el punto de vista de la eficiencia energética”.

01122016_fenage_miguel-angel-dominguez-enerbasqueMiguel Ángel Domínguez es el protagonista de la sección ‘Al habla con el profesional’ en el  número 1 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la revista digital editada por la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE). El director de innovación de Enerbasque, empresa productora de sistemas de recuperación de calor radicada en Vitoria-Gasteiz, ofrece su visión en torno a la importancia que se le otorga a la eficiencia energética, tanto en el terreno de la industria, que él más domina, como en otros ámbitos. Una de las conclusiones a las que llega es que “existe hoy en día mucha mayor sensibilidad hacia contratos y facturas energéticas, pero todavía no hemos dado el paso a diseccionar los procesos industriales desde el punto de vista de la eficiencia energética”.

Domínguez se muestra crítico en lo que respecta a la legislación “por la inseguridad jurídica generada”, la cual a su juicio “contribuye a generar miedo en todo lo referente a incremento de la eficiencia por la vía de recuperación y valoración para autoconsumo”.  Pese a ello, considera que “hay más margen de maniobra del que creemos” para que el gestor energético pueda obtener buenos resultados en la reducción de costes de producción y mantenimiento. Para ello, eso sí, “se requiere profundizar en el conocimiento del proceso o servicio, se requiere un conocimiento tecnológico permanentemente actualizado”. Y es que, en definitiva, como resalta el director de innovación de Enerbasque, “en materia de eficiencia energética, toda mejora es cuantificable económicamente y eso genera confianza”.

Por último, Domínguez aboga por el asociacionismo en el sector de la eficiencia energética “para compartir conocimientos, recursos específicos, para educar, para ejercer presión a los grandes lobbies del sector, para ser capaces de adoptar soluciones audaces, para que la autocrítica sume…”.

Para acceder a la entrevista completa, así como a otros contenidos del nº 1 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, hacer clic en:

http://www.fenage.com/2016/11/07/numero-1-gestion-energetica-4-0/