“Centramos nuestros esfuerzos en la generación de empleo y en priorizar sectores que dinamicen la economía”

Natalia González Hereza, directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, señala la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible como “dos instrumentos fundamentales que marcan las directrices a seguir en ahorro y eficiencia energética” en una entrevista concedida a GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la revista digital de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE)

El número 1 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la revista digital editada por la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE), dirige su mirada a Andalucía, a la que dedica su sección LAS INSTITUCIONES OPINAN. De la mano de Natalia González Hereza, directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, los lectores de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0 pueden conocer la realidad, en materia de gestión y eficiencia energética, de la más poblada de las Comunidades Autónomas españolas.

A la hora de definir el modelo energético que persigue Andalucía, González Hereza apunta que se basa en “el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono”. Cita “dos instrumentos fundamentales” para el departamento que dirige “que marcan las directrices a seguir en ahorro y eficiencia energética”, como son la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que busca “la intensificación de acciones para mejorar la cultura energética”, y el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020.

A juicio de la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, “nuestra región tiene un elevado potencial de ahorro energético y mejora de la eficiencia energética” y cuenta, además, “con suficientes recursos y capacidades para abordar procesos eficaces y eficientes de investigación y desarrollo”. En esa línea, entiende que “la innovación en el sector energético es una oportunidad no sólo por la mejora final que tendrá el usuario sino como campo de desarrollo para la industria andaluza”.

González Hereza destaca que las metas de la Junta de Andalucía en este terreno “son armonizar los intereses empresariales y de las entidades de investigación con los objetivos energéticos” de la Comunidad Autónoma. Por ese motivo, subraya que en la Agencia Andaluza de la Energía, “seguimos centrando nuestros esfuerzos en la generación de empleo en el ámbito energético, en priorizar sectores capaces de dinamizar la economía, apoyando proyectos que supongan oportunidades para el desarrollo empresarial, incidiendo en una reorientación del modelo productivo hacia estructuras más sostenibles”.

Para acceder a la entrevista completa, así como a otros contenidos del nº 1 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, hacer clic en:
http://www.fenage.com/2016/11/07/numero-1-gestion-energetica-4-0/