La rehabilitación energética de viviendas, una oportunidad de negocio con futuro asegurado

GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la revista digital de la FENAGE, analiza en la sección denominada Los Mercados las posibilidades que se le abren a la gestión energética en el ámbito residencial

01_RehabilitaciónLa rehabilitación energética de viviendas es una oportunidad de negocio que se analiza en el número 0 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la revista digital de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE). En su sección Los Mercados, se destaca que en España las viviendas y edificios del sector terciario se llevan el 26% del consumo de energía total y generan una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, se recuerda que del parque de 25 millones de viviendas existente en el país, la mitad tienen algún tipo de deficiencia energética.

En el artículo, se constata que “la figura del gestor energético en el terreno de la rehabilitación no está realmente establecida” y se apunta que el arquitecto técnico o aparejador “sería el principal valedor de esta posición” en dicho nicho de mercado. Para reforzar la idea de la oportunidad que se presenta, se incide en que “por sus conocimientos en construcción e ingeniería de la edificación y por su versatilidad, adaptar su perfil y profesionalizarse como gestor energético residencial sería realmente fácil”.

Además, se pone el acento en que “un edificio rehabilitado requiere de un seguimiento y vigilancia en su rendimiento y utilización”, por lo que se convierte en “un cliente a controlar, una oportunidad de trabajo, especialización y profesionalización”.

Por último, se concluye que “con todo este panorama, la gestión energética en el ámbito residencial tiene un futuro asegurado” y se sitúa al gestor energético como “el nexo de unión entre todos los agentes que rodean esta transformación social”.

Para acceder al reportaje completo y a otros contenidos del nº 0 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, hacer clic en: http://www.fenage.com/2016/07/06/numero-0-gestion-energetica-4-0/