Orexa apuesta fuerte por ser referente en Gestión Sostenible de Áreas Rurales

El pequeño municipio guipuzcoano ha puesto en marcha, con la colaboración de empresas especializadas en gestión energética, un proyecto para el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Estrategia 2020 de la Unión Europea

27072016_Caso_Exito_OrexaTener una población que apenas llega a los 125 habitantes no ha impedido que Orexa, un municipio guipuzcoano enclavado en la comarca de Tolosaldea, quiera convertirse en un referente en gestión sostenible de áreas rurales. El proyecto que ha puesto en marcha el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con asociaciones y empresas especializadas en la gestión energética, va encaminado hacia ese objetivo. Esa es la razón por la que GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la nueva revista digital de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE), ha querido inaugurar su sección CASO DE ÉXITO con este ejemplo de ambición y visión de futuro. Cabe destacar, además, que hay cientos de municipios como Orexa en los que este modelo de actuación es perfectamente replicable.

La despoblación y la falta de iniciativas de revitalización, procesos comunes a tantos y tantos municipios rurales, estaban afectando a los vecinos de Orexa. Desde su ayuntamiento se entendió que el uso de la energía podría ayudar a dar un giro a la situación y contactó con la Asociación Profesional de Gestores Energéticos del País Vasco (APROBASGE). Junto con ella y algunas empresas especializadas, se ha elaborado un proyecto que tiene como objetivos el cumplimiento de la Estrategia 2020 de la Unión Europea en materia medioambiental, así como el ahorro económico y energético.

El proyecto se basa en cinco líneas principales: información en tiempo real; reducción del gasto público en gestión de servicios; mejora de la eficiencia y calidad de los servicios; sostenibilidad e impulso a la economía local. Con esta estrategia, se pretende utilizar los beneficios de una situación sostenible en una doble clave: una interna, enfocada a la calidad de vida de sus habitantes, y otra de diferenciación y atractivo para el desarrollo económico y social de Orexa, que aspira a convertirse en la primera zona rural de bajas o nulas emisiones de Co2 en el País Vasco.

Para acceder al reportaje completo, así como a otros contenidos del nº 0 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, hacer clic en:

http://www.fenage.com/2016/07/06/numero-0-gestion-energetica-4-0/