“En una Economía Globalizada, la Eficiencia Energética en cualquier campo es Crucial”

Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, reflexiona en torno a la gestión de la energía y la sostenibilidad en una entrevista concedida a GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la nueva revista digital de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE)

foto oregiEl número 0 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, la nueva revista digital editada por la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE), está teniendo una muy buena acogida entre los profesionales del sector y los agentes implicados en materia de eficiencia energética. Entre los contenidos de la publicación, se encuentra una entrevista concedida por Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco. En la misma, incide en una idea: “En una economía globalizada, la eficiencia energética en cualquier campo es crucial”.

Por su experiencia, Oregi subraya que “las medidas de eficiencia cuentan con un apoyo cuasi unánime. No es habitual encontrar rechazo a las mismas. Las dificultades suelen surgir en la financiación de las mismas”. Así mismo, considera “necesario impulsar la profesionalización de la gestión energética. La asunción por parte de empresas e instituciones de esta gestión específica va a redundar en una mejora de la eficiencia y por tanto de la competitividad”.

En cuanto a las que, a su juicio, pueden ser a corto o medio plazo, las vías más adecuadas en la búsqueda del ahorro energético en diferentes sectores, el director de Energía del ejecutivo vasco señala que veremos en “futuro próximo un despliegue cuasi universal de soluciones de tele medida y tele operación. Una vez que se posee el conocimiento detallado de dónde se va el consumo es cuando se puede configurar la mejor hoja de ruta”. A la hora de concretar, hace hincapié en que “la iluminación, el geo-intercambio y la biomasa de condensación son apuestas muy seguras, sin descartar actuaciones en envolvente o instalaciones solares. También la apuesta por la movilidad alternativa tanto eléctrica como a gas puede generar ahorros significativos que merece mucho la pena evaluar”.

LEER ENTREVISTA AL COMPLETO

 

Para acceder  a otros contenidos del nº 0 de GESTIÓN ENERGÉTICA 4.0, hacer clic en:

http://www.fenage.com/2016/07/06/numero-0-gestion-energetica-4-0/