Las Claves de la Gestión Energética analizadas a fondo en Errenteria

Mucho y en profundidad se habló sobre gestión energética el jueves 23 de junio en el CIFP Don Bosco de Errenteria (Gipuzkoa), donde se celebró una jornada técnica organizada por la Asociación Profesional Vasca de Gestores Energéticos (APROBASGE) y a la Asociación de Mantenedores de Calor y Frío de Euskadi (AMICYF). La presencia de cuatro expertos en la materia deparó interesantes reflexiones y generó un ameno debate posterior con los asistentes al evento.

IMG_1707Fernando Nebreda, gerente de la sociedad pública Oarsoaldea, realizó la presentación la jornada, destacando la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo en dicha comarca guipuzcoana.

La primera ponencia corrió a cargo del director de AMICYF, Iñaki Salcedo, quien se centró en un aspecto de máxima actualidad: la normativa RD 56/2016. Entre las consecuencias que, a su juicio, conlleva este nuevo marco legislativo está el cambio de sistema en el servicio de postventa y mantenimiento. Así, más allá de aplicar los medios, se incorpora para las empresas de servicios energéticos (ESES) el compromiso de conseguir resultados palpables en ahorro energético debido a la aplicación del “contrato de rendimiento energético”.

A continuación, Luis Mª Sánchez, presidente de APROBASGE y directivo de FENAGE, disertó sobre la necesidad de fomentar la figura del gestor energético. Diagnosticó algunos problemas, como la falta de sensibilización de otros agentes interlocutores ante la importancia del papel del gestor energético, así como la indefinición que pesa sobre su papel. En un tono más positivo, subrayó el carácter multidisciplinar de su función, que puede ser desarrollada por responsables de mantenimiento, arquitectos, directores de producción industriales… Como conclusión, hizo hincapié en que hay muchas oportunidades para pagar menos por la energía y que, simplemente, hay que aprovecharlas y aplicarlas.

La conferencia más técnica fue la que desarrolló Ricardo García San José, ingeniero industrial y presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Española de Climatización y Refrigeración. En ella, quiso definir los puntos de control de las instalaciones térmicas, poniendo el acento en la acumulación de datos que ayuden a aplicar medidas para mejorar la eficiencia energética.

Por último, Óscar Puche, técnico de Sector Terciario del Ente Vasco de la Energía (EVE), expuso  las líneas maestras del programa de Promoción de Servicios Energéticos – Plan 100 ESE elaborado por el Gobierno Vasco. En él, se incide en los objetivos de disminuir la dependencia del petróleo, aumentar la aplicación de fuentes de energías renovables en edificios y potenciar la eficiencia energética en las Administraciones Públicas. Además, destacó las nuevas oportunidades de mercado para las empresas de servicios energéticos, especialmente a consecuencia de la crisis económica.

En el debate posterior, el tema estrella fue el papel que deben desempeñar las ESES, frente a algunas prácticas más enfocadas hacia un servicio financiero. Así mismo, se habló de las posibilidades reales de mercado para las empresas locales y pequeñas frente a otras foráneas y más potentes.

(Fuente: www.aprobasge.com)