Las Instalaciones Deportivas son Grandes Consumidoras de Energía, pero también son las que Mayor Potencial de Ahorro tienen

Entrevistamos María José Pedrosa / Vicepresidenta 2ª de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE).

20062016_Entrevista_MªJosePedrosa_FENAGEP: ¿Cuándo y cómo surge la idea de crear una mesa de expertos entre FAGDE y FENAGE?

R: Desde el primer momento ambas organizaciones han puesto a disposición  sus recursos, conocimiento y alcance  respondiendo de esta manera a su firme  compromiso  de contribuir al incremento de la “cultura” del ahorro energético en el sector deportivo, en términos de eficiencia energética. Y esto se formaliza el día 1 de diciembre a través de la firma del convenio de colaboración que contempla varias líneas de trabajo. Una de ellas es la constitución de este Grupo de Trabajo que se activa en marzo 2016.

P: ¿Es la de la gestión energética eficiente una preocupación cada vez mayor en los responsables de las instalaciones deportivas, tanto municipales como privadas?

R: Entre los grandes consumidores de energías se encuentran las instalaciones deportivas siendo también las que mayor potencial de ahorro tienen. De especial importancia y repercusión  en cuanto a consumos de energía  son aquellas que  tienen más de diez años de “antigüedad”, casi  el 80% del total de instalaciones deportivas en activo, sea cual sea su forma de gestión. Esto  es algo que a los gestores deportivos nos debe preocupar;  los costes de explotación de una instalación deportiva son determinantes para hacerla sostenible. Y también nos debe ocupar la gestión energética que  implica un proceso completo de planificación, planes de acción, seguimiento y control de resultados y  que será efectivo siempre y cuando  esté presente en el proyecto anual de gestión de una instalación deportiva con objetivos propios.

P: El pasado 26 de abril se celebró la primera reunión de la mesa. ¿Qué valoración hace de ese primer encuentro?

R: Muy buena; Se trata de un equipo multidisciplinar  de profesionales expertos de ambos sectores dispuesto a dar respuesta a ese compromiso poniendo a disposición del objetivo marcado su conocimiento y  experiencia. El intercambio de experiencia y conocimiento es la clave para poder aportar alternativas o soluciones. Y  para ello son necesarias dosis importantes de compromiso y generosidad y están presentes en este grupo de trabajo.

P: ¿En qué fase se encuentra ahora mismo la iniciativa?

R: Estamos ya en la última revisión del documento principal. Esta Memoria Básica refleja  líneas de trabajo, metodología, alcance, planificación y resultados esperados entre otros aspectos.

P: ¿Son las referentes a la financiación las principales dificultades para el desarrollo total del proyecto?

R: El grupo de trabajo afrontó un interesante debate sobre este aspecto. Tiene tanta importancia como la “ausencia de cultura de ahorro”, es decir, ausencia de objetivos conocidos y reconocidos por toda la organización,  o la formación en “gestión energética” en los distintos niveles de cualquier organización. Es posible poner en marcha medidas que no impliquen un gasto o inversión en términos económicos. Para ello es necesario un trabajo previo en las organizaciones, especialmente del sector público; datos, información y formación son instrumentos determinantes para ello y sin duda, si además no tenemos un objetivo marcado en esta materia en nuestro proyecto de gestión anual de la instalación deportiva no es posible ver ni hacer ver la importancia de los resultados  obtenidos y su repercusión  global en otras o en todas las áreas de una  organización.

P: ¿Cuál es el nivel de sintonía entre FENAGE y FAGDE en la visión de esta cuestión?

R: Yo diría 100% de sintonía, la mejor evidencia es la firma del convenio el pasado 1 de diciembre y la puesta en marcha de forma inmediata de los compromisos adquiridos por ambas asociaciones.

P: ¿Confían en que se generalice la aplicación práctica de las fórmulas que vayan surgiendo del trabajo en común de ambas entidades?

R: Es nuestro objetivo y esperamos alcanzarlo. Para que se generalice  es muy importante tomar contacto con todos los grupos de interés del sector deportivo a los que se dirigen las medidas propuestas en la memoria básica y tener la oportunidad de presentarlo a quienes pueden facilitar su puesta en marcha

P: ¿Para cuándo prevén frutos tangibles de esta iniciativa?

R: Diría que ya los hay; el grupo de trabajo está en marcha, el proyecto lo tendremos finalizado en este mes de junio. En cuanto a formación, tenemos ya disponible una oferta concreta para el sector deportivo. El paso siguiente es presentar el proyecto a los grupos de interés; determinante para validar y respaldar su aplicación e implantación definitiva. Sumar esfuerzos e incorporar agentes e instituciones en esta fase de presentación supondrá el respaldo necesario y definitivo para hacer realidad el plan de acción propuesto que contempla retornos en términos de ahorro energético, ahorro de costes, empleo, medioambiente…