Oportunidades de Gestión Energética dentro de los Edificios Inteligentes

Foto_STECHome_Congreso27102015El recientemente concluido II Congreso de Edificios Inteligentes que ha planteado un conjunto de retos realmente interesantes para los profesionales y empresas que se dedican a este entorno como fabricantes, integradores, arquitectos, gestores energéticos, etc. 

El primero de ellos podría ser la mayor participación del usuario dentro de todos los procedimientos de creación, gestión y explotación de un edificio inteligente. El segundo la necesidad de divulgar experiencias reales y las ventajas de diseñar, construir y usar edificios inteligentes. El tercero la necesidad de integración de equipos, componentes, software y aplicaciones. El cuarto la integración de soluciones en plataformas integrales, estándares e internacionales tipo BIM y el quinto la gestión de los datos y la utilización de los mismo en el beneficio del propio uso de los edificios.


En definitiva, un gran abanico de posibilidades para el desarrollo de soluciones al que sumado el actual impulso a la rehabilitación energética puede cambiar nuestro modelo de negocio y ofrecer a los usuarios una verdadera revolución en el confort y en la utilización de la tecnología en el beneficio de la sostenibilidad.

Pero el reto y la oportunidad más clara y más necesaria es la de incorporar “personas/profesionales” que se encarguen del funcionamiento y vigilancia de los elementos y componentes que hacen a un edificio inteligente. Profesionales que supervisen el grado de cumplimiento de los objetivos de accesibilidad, eficiencia e inteligencia, velando por que los usuarios de los mismos valoren positivamente el uso de la tecnología en su vida diaria.

Y, ¿qué profesional dentro del marco actual puede ocupar esta posición intermedia? ¿Qué actor del mercado va a dar el paso para realizar tareas de gestión, de planificación, de monitorización o de auditoria? La respuesta es muy sencilla, el gestor energético.

El gestor energético, esa figura intermedia con conocimientos amplios y transversales sobre diferentes especializaciones y tecnologías, con conocimiento sobre desarrollos tecnológicos y aplicaciones informáticas, con capacidad para exponer, defender y proponer medidas y mejoras globales, asegurando además que se evalúen constantemente el grado de cumplimiento de los objetivos o parámetros establecidos. ¿Hay alguien dentro de las estructuras actuales que pueda tener la capacidad para realizar esas funciones?

En el estado hay 15.000 hoteles, 25.000.000 millones de viviendas susceptibles de procesos de rehabilitación, 10.000 centros o instalaciones deportivas y muchísimos edificios públicos o privados que van a dar pasos para dotarse en mayor o menor medida de inteligencia y por consiguiente de mejora de la eficiencia. Un gran abanico de posibilidades de desarrollo profesional dentro de la gestión.